_
_
_
_
_

Profesores de Granada perfeccionan un programa que permite a un ordenador hablar y reconocer la voz

Desde hace cuatro años existe en la Universidad de Granada un servicio que permite a los alumnos preguntar a un ordenador, de viva voz mediante una llamada a un número de teléfono, la nota del último examen. Los profesores del Departamento de Electrónica y Tecnología del Computador que hicieron posible que el ordenador contestara, también de viva voz, perfeccionan ahora el programa informático, que será implantado posiblemente en la empresa de transportes Alsina Graells como sistema de información y atención al cliente.Los cinco investigadores han conseguido financiación pública para desarrollar el nuevo programa que permite a un ordenador reconocer la voz y contestar con coherencia. Su finalización está prevista para dentro de dos años.

"El sistema informático que queremos desarrollar es único en España y fuera de aquí sólo existe algo parecido en el prestigioso Massachussetts Institute of Tecnology, en Estados Unidos, y en Italia", explica el profesor Antonio Rubio.

La novedad más interesante del programa es que capacita al ordenador para tomar la iniciativa en una conversación. "Si el cliente llama por teléfono y pregunta: '¿Cómo se va de mi pueblo a Málaga?', el computador, en lugar de quedarse bloqueado por falta de datos, interroga: "¿Y cuál es su pueblo?'", aclara Rubio.

A diferencia del software doméstico de dictado, el programa desarrollado por la Universidad de Granada es ya capaz de reconocer la voz de cualquier persona. Incluso con las dificultades añadidas por las variantes diatópicas del lenguaje, como el seseo y el ceceo.

El principal problema que deberán afrontar los investigadores es la voz del ordenador. Las preguntas y respuestas más comunes, como rutas y horarios de autobuses, serán grabadas por una persona e introducidas en el ordenador. El resto de información deberá ser improvisada por el programa, sintetizada (convertida en sonido) y vocalizada. "El resultado es una voz metálica que, quizás, no resulte muy agradable para los usuarios".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_