Grandes historias en la red a menudo llegan muertas a la hora de cierre de los periódicos
A las seis y media de la tarde del pasado martes, Ron Insana, copresentador del programa de CNBC Business Center, comenzó su emisión con una exclusiva: eBay y Yahoo estaban negociando una posible fusión."Tenemos con nosotros a Steve Frank de The Wall Street Journal que nos trae lo que podría ser un acontecimiento muy significativo en el sector de Internet", dijo Insana a los telespectadores de al menos 290.000 hogares, mientras presentaba a Frank, que forma parte de la alianza para compartir recursos periodísticos entre la emisora por cable y el periódico.
La información dejó claro que no había ningún acuerdo inminente. Pero la noticia de la posible fusión, que apareció en la página de CNBC en la Red y en los principales teletipos financieros, ayudó a las acciones de eBay a alcanzar un efímero repunte de 20 dólares (unas 3.500 pesetas).
Al día siguiente, la misma noticia apareció en The Wall Street Journal, pero como un pequeño artículo de cinco párrafos en páginas interiores. ¿Qué había cambiado? Varias horas más de información. Después de que un equipo del Journal, incluido Frank, realizasen multitud de llamadas telefónicas, los directores del diario decidieron que los hechos no merecían un despliegue mayor.
El tratamiento subraya las diferentes demandas de ambos tipos de medios, y lo que le puede pasar a la información de un diario cuando se traspasa al periodismo electrónico. Es probable que esa diferencia se haga más visible con la conexión cada vez mayor con la televisión y la Red. The New York Times está produciendo experimentalmente en días laborables un programa de quince minutos en la Red junto con ABC. Las dos organizaciones no colaborarán en noticias de última hora.
El director general del Wall Street Journal, Paul Steiger, dijo que no le parecía mal el diferente tratamiento a las conversaciones entre eBay y Yahoo. El periodista que lo descubrió se lo mencionó a los productores de CNBC "y en su ambiente de noticias les pareció maravillosa, así que la lanzaron". Mientras tanto, comenzó la cobertura para el ciclo de noticias del periódico y "cuando repasamos todo, resultó que en cuanto a hechos comprobados, no había ido mucho más allá" de una conjetura ya publicada.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.