_
_
_
_

PSIQUIATRÍA La depresión materna puede causar pubertad precoz

Los resultados de un pequeño estudio publicado en la revista Child Development sugieren que la depresión de la madre puede causar una pubertad precoz en sus hijas. El estudio amplía una investigación anterior que descubrió una conexión entre las relaciones de familia estresantes y una pubertad precoz. La edad en que las niñas alcanzan la pubertad también está influida significativamente por los genes y por factores medioambientales como la nutrición, el ejercicio y el peso. Sin embargo, en su estudio, los coautores Bruce J. Ellis, de la Universidad de Canterbury en Christchurch (Nueva Zelanda), y Judy Garber, de la Universidad Vanderbilt en Nashville (en el Estado norteamericano de Tennessee), se centraron exclusivamente en la influencia ambiental del estrés familiar causado por depresión materna en el momento de la pubertad de las adolescentes.

Según el estudio, los trastornos como la depresión pueden ser una causa de estrés en las familias, dando como resultado una falta de armonía entre la pareja y relaciones disfuncionales con los hijos. Los autores también sostienen una correlación significativa entre la edad de las niñas cuando una figura paterna no emparentada familiarmente entra en su vida y el momento en que se produce la pubertad: es decir, cuanto más joven sea la niña cuando llega el padrastro, antes se produce la pubertad.

El estudio sugiere que la tendencia a responder al estrés en la niñez acelerando el desarrollo puberal puede tener sus raíces en la evolución humana como estrategia reproductora. "Durante nuestra historia selectiva natural, las mujeres que crecían en ambientes familiares adversos y con un futuro incierto pueden haber aumentado fiablemente su éxito reproductor acelerando la maduración física y comenzando la actividad sexual a una edad relativamente temprana", afirma Ellis. Por otra parte, la investigación en animales -que sugiere que las feromonas producidas por machos adultos aceleran el desarrollo puberal de las hembras- puede ayudar a explicar su segundo hallazgo: "La exposición a las feromonas de machos adultos sin relación familiar podría influir también en el ritmo de maduración puberal de las hembras humanas", explica Ellis, quien reconoce la necesidad de realizar más investigaciones sobre los factores que influyen en los cambios hormonales de las niñas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_