Acción inmediata para Bilbao
La baldosa rota, el arreglo de la acera o la nueva barandilla es, en Bilbao, para los BAI. ¿Y qué es eso de los BAI? Las iniciales de las Brigadas de Acción Inmediata, el cuerpo creado hace más de un década por el ex alcalde José María Gorordo para dar una respuesta rápida a los problemas de mantenimiento de las calles y el mobiliario urbano. Sustituyeron a las tradicionales brigadas de obras para atender las quejas de los ciudadanos sobre los desperfectos que surgían en la vía pública.Los BAI son ahora noticia porque se renuevan. El Ayuntamiento ha ampliado su contrato con la empresa Fhimasa y de paso estrenará casi una veintena de vehículos. Ayer, en el aparcamiento del Museo Guggenheim, la remozada flota de coches todoterreno, turismos y furgonetas posaba para la prensa con sus trabajadores en el interior, obligados por el fuerte chaparrón.
Estas brigadas totalizan 52 trabajadores, entre albañiles, canteros, maquinistas y peones especialistas, a los que se añaden un ingeniero técnico y administrativos. Se dividen en 16 equipos, ocho de los cuales trabajan en el mismo número de distritos en que se divide Bilbao, y el resto se dedican a tareas concretas como plazas, barandillas o cunetas y también existen dos grupos de refuerzo y otros dos para labores urgentes. "Es un trabajo que no se ve, pero estas personas trabajan de lunes a sábados y es una labor sistemática de calle por calle, con una intensidad diferente, pero al menos se pasa dos veces al año por cada zona", explica Mikel Ocio, director de Obras del consistorio.
Para conocer el trabajo, nada más ilustrativo que las cifras: desde el año 1995 las BAI han colocado más de 18.000 metros cuadrados de baldosas por toda la ciudad, más de un kilómetro de bordillo de acera y unos 350 metros de barandilla metálica.
Con la renovación del contrato hasta el año 2003, el Ayuntamiento bilbaíno invertirá en total unos 1.500 millones de pesetas.
Cerca de 260 millones se dedicarán anualmente al mantenimiento y conservación de los espacios públicos, mientras que otro centenar estarán destinados obras de mejora y urbanización. "Son encargos específicos del Ayuntamiento que generalmente van destinados a mejorar la accesibilidad de la ciudad con la supresión de barreras arquitectónicas haciendo rebajes y ampliaciones de aceras o colocación de barandillas. También se acomete la construcción de orejetas [ampliaciones] en las aceras y pequeñas urbanizaciones de espacios públicos", señalan medios del consistorio.
Con el buzo verde que les caracteriza desde la época de Gorordo, su labor habitual diaria es, según describe Ocio, "la habilitación de pasos para minusválidos, las ampliaciones de aceras, poner una barandilla en una escalera. Son cosas que se hacen normalmente en un día". Pequeños arreglos que, por su uso diario, son más agradecidos por el ciudadano que muchas de las grandes infraestructuras.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.