_
_
_
_

El PSN acusa a EH de "llamar a la violencia" contra sus militantes

Los socialistas navarros se consideran directamente amenazados por Euskal Herritarrok y han criticado públicamente una "campaña de intimidación" que, en opinión del comité regional del PSN-PSOE, se traduce en una "llamada a la violencia" en toda regla contra sus "militantes y cargos públicos" promovida, asegura el PSN, por los propios parlamentarios forales de la izquierda abertzale.La acusación forma parte de un extenso documento político aprobado el pasado fin de semana con el voto del 81% de los miembros del comité regional del PSN-PSOE, reunido en Pamplona. El texto, presentado públicamente ayer, asegura, entre otras cosas, que estas amenazas, surgidas por desavenencias en torno a la educación en euskera, sitúan a los socialistas "en los momentos de peor relación" con la marca electoral de Herri Batasuna, por lo que se propone al grupo parlamentario del PSN en la Cámara foral y a los ediles del partido en toda Navarra que "reduzcan al mínimo imprescindible las relaciones políticas" con Euskal Herritarrok, formación con la que "es muy difícil mantener las más mínimas relaciones, incluso las de cortesía parlamentaria".

Revisión de los acuerdos

Los socialistas navarros consideran que sus pactos con UPN no han influido en su "clara derrota electoral" en los comicios generales del pasado día 12 y abogan por vigilar unos acuerdos presupuestarios con los regionalistas cuyo desarrollo les produce "insatisfacción y preocupación" y que quieren "revisar en profundidad" sin alterar la gobernabilidad de la comunidad.

Los socialistas están convencidos de que la violencia terrorista de ETA y la negativa de Euskal Herritarok a condenarla cierran el paso a cualquier otra alternativa al Gobierno en minoría de Miguel Sanz. "La vida política queda alterada por esa indeseable circunstancia", asegura el acuerdo del comité regional, que reconoce que los acuerdos con la derecha "no son del gusto de todos nuestros votantes ni de la dirección del PSN".

"La mayor dificultad existente para que los votos progresistas de Navarra se traduzcan en mayoría política", reza el documento aprobado por el comité regional, "es la fractura de la vida política que produce el fenómeno de ETA y la no condena de la violencia terrorista por parte de los parlamentarios de EH, lo que nos impide (y nos quita las ganas)", continúa el PSN, de "apoyarnos en sus votos para alcanzar acuerdos políticos".

El comité regional rechazó un documento alternativo en el que se señalaba que el pacto con UPN ha convertido al socialismo navarro en "socio" y no en una alternativa a la derecha y se reclamaba un cambio en la actual política de alianzas que, según los promotores del texto crítico, incumple los acuerdos adoptados en el VI Congreso del PSN que dio paso a la actual dirección del partido.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_