_
_
_
_
CULTURA

Los socialistas piden una investigación que aclare el sobrecoste del 95% del Museo de la Ilustración

El Grupo Socialista-Progresista de la Diputación de Valencia pedirá en el pleno que hoy celebra la Corporación provincial la creación de una comisión de investigación que "aclare" las causas por las que las obras de construcción del Museo Valenciano de la Ilustración y la Modernidad han experimentado ya un sobrecosto del 95% sobre el presupuesto inicial. El proyecto fue adjudicado en marzo de 1998 por 897 millones de pesetas a la empresa Dragados y Construcciones, pero la Diputación, gobernada por el Partido Popular, ha aprobado varias modificaciones, por un importe conjunto de otros 853 millones adicionales. De esta manera, la obra, que aún no está terminada, ha costado ya 1.750 millones de pesetas, según denunció ayer el diputado Manuel Moret.Moret calificó ayer de "caótica" la gestión del PP en la construcción del museo, ya que "ha conseguido triplicar el presupuesto inicial". Para apoyar esta aseveración, el diputado adujo que, aparte del sobrecosto de las obras, hay que contabilizar la desviación que también ha sufrido el concurso convocado paralelamente para la adecuación de los interiores del museo: en este caso, de los 415 millones de la adjudicación se ha pasado, mediante modificaciones y encargos adicionales, a casi 750 millones. Además, Moret añade que para el ordenamiento urbanístico del entorno, en su día incluido en el presupuesto inicial, la Diputación prevé otros 600 millones.

"La democracia exige transparencia, por lo que exigimos una comisión de investigación que comience por la primera piedra del museo", dijo ayer Moret, quien añadió que "se han dinamitado las previsiones económicas en una atmósfera de opacidad que nos hace sospechar de las verdaderas intenciones de esta modificación del proyecto inicial". Según el diputado, además, el gobierno de la Diputación no ha cumplido con la obligación de comunicar a la Sindicatura de Cuentas las modificaciones superiores al 20% del presupuesto original.

Además, Moret señaló que con estos incrementos "se rompen los principios de igualdad y de libre competencia entre empresas", ya que algunas de las que se presentaron al concurso y que fueron rechazadas por presentar presupuestos de mayor cuantía han visto ahora que sus ofertas han sido superadas durante las obras.

Por otra parte, el diputado socialista Robert Renau cuestionó la competencia de la Diputación para construir museos y señaló que al final serán los ciudadanos de toda la provincia los que pagarán las consecuencias ya que con este proyecto la Corporación ve mermada su capacidad inversora en todo su ámbito de competencias. Renau calificó el proyecto del Museo de la Ilustración y la Modernidad como un "sueño de grandeza" del actual consejero de Cultura, Manuel Tarancón, que hasta el año pasado fue presidente de la Diputación.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_