La Diagonal, eje del transporte de Barcelona
La Autoridad del Transporte Metropolitano (ATM) celebrará la próxima semana una reunión de su Consejo de Administración en la que se decidirá si asigna o no la construcción del tranvía entre el Baix Llobregat y la plaza de Francesc Macià. Durante los días pasados, los tres grupos que optan al concurso han sido convocados para ampliar la información de sus pliegos. A todos se les ha preguntado por las condiciones en las que optarían a la explotación de un nuevo tramo entre Francesc Macià y el Besòs. Los tres son partidarios de esta ampliación que, al multiplicar el número de pasajeros, abarata los costes de explotación y hace más viable el proyecto. También prefieren el tranvía por la superficie de la Diagonal, tesis que comparte Iniciativa per Catalunya. El grupo socialista parece quedarse solo en la defensa de un tranvía soterrado. Sin embargo, sus representantes en el Ayuntamiento de Barcelona defenderán esta tesis con convicción.Uno de los técnicos que han analizado el proyecto asegura: "Si el tranvía se considera de forma aislada, la solución de superficie no admite competencia, pero eso no puede ser. Ninguna línea de transporte público puede ser considerada al margen de la red".
La tesis municipal, defendida en un documento de Barcelona Regional, fue incluida en el informe sobre el trazado de la Diagonal presentado en julio. El estudio incluía la opción de superficie y la del soterramiento (entre Francesc Macià y Glòries). La ATM rechazó la parte del túnel y recordó que no había sido encargada. El informe se mostraba muy favorable a esta opción. "No entendemos que se diga que el Ayuntamiento ha cambiado de opinión, siempre hemos sostenido las ventajas del túnel", explicó la misma fuente.
El túnel de la Diagonal, en la versión municipal, no es sólo para el tranvía. También acoge los Ferrocarrils de la Generalitat (FGC) que, han sido prolongados desde la parada de Espanya, hasta donde llega la línea del Baix Llobregat, a Francesc Macià. En una fase posterior está prevista una segunda prolongación para que se encuentre con la línea del Vallès. Una posibilidad es la estación de Muntaner. Otra, que defiende el Ayuntamiento, es la de Provença. Esto configuraría dos grandes puntos de intercambio: uno en la plaza de Catalunya, en cuyas inmediaciones confluyen las líneas 1, 3 y 2 (paseo de Gràcia) del metro, Cercanías y FGC; otro en Provença, donde coincidirían las líneas 3 y 5 del metro, la nueva red de Cercanías (el túnel de Mallorca se desviaría hasta Provença a la altura de Balmes) y las dos de FGC, además del tranvía entre el Baix Llobregat y el Besòs.
En este diseño, los FGC del Baix Llobregat no se quedan en Provença, sino que siguen hasta Glòries, desde donde hay un túnel que va hasta la estación de Francia cuyo ancho es suficiente para ser utilizado por estos trenes.
El Ayuntamiento de Barcelona cree que esto tiene dos ventajas: la primera, convierte a los FGC del Baix Llobregat en una potente línea de penetración; la segunda, deja abierta la vía litoral. Técnicos de Barcelona Regional sostienen que carece de sentido prescindir de una línea en el litoral barcelonés que, en caso de no existir, quizá habría que proyectar y construir con unos costes altísimos. Además creen que tampoco puede sostenerse en serio que hay que construir un túnel (el de Mallorca), que separa las líneas de Cercanías del centro de Barcelona (ahora pasan por Aragó) para cerrar otro túnel, el que va desde Glòries hastala estación de Francia. Y aun añaden: "El tranvía de superficie es defendido con el argumento de que así se reurbaniza la Diagonal: ¿De verdad es ésa la máxima prioridad de Barcelona?".
Cuatro minutos menos con el túnel
La Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona no se ponen de acuerdo en si el túnel es más caro o más barato. Unos incluyen la urbanización; los otros, no.Los defensores del tranvía en superficie aducen los datos de un estudio que demuestra que con el sistema actual de semáforos (sin afectar al tráfico rodado), el tranvía gana sólo cuatro minutos entre Francesc Macià y el Besòs. Es así porque, en realidad, el túnel tendría apenas tres kilómetros y sólo en ellos es posible pasar de los 16 kilómetros por hora previstos como velocidad máxima en superficie a los 28 kilómetros por hora que podría alcanzar en el túnel. El resto del trayecto no sufre variación.
En el primer caso, el número de paradas sería de 10; en el segundo quedaría reducida a siete. Esto hace que, como transporte urbano, sea preferible la opción de superficie.
El Ayuntamiento, sin embargo, sostiene que el tranvía exige la adaptación semafórica y que supondría una reducción del 20% de la velocidad del tráfico rodado que cruza la Diagonal, o sea, casi todo el de la ciudad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.