El comité franco-español aprueba el túnel para el AVE
El comité intergubernamental franco-español creado para coordinar los trabajos que permitan que el AVE cruce los Pirineos aprobó ayer el trazado del túnel que permitirá salvar la cordillera. El comité se reunió en Madrid, tras haber suprimido una reunión prevista hace un mes en Barcelona debido a los problemas de salud de uno de los asistentes por parte española. La inversión estimada para esta obra será de unos 700 millones de euros (unos 116.200 millones de pesetas). En la reunión de ayer se aprobó el trazado del túnel, que tendrá una longitud total de 8.170 metros. Siete kilómetros discurren por suelo francés y el resto por zona española. La construcción consistirá en un túnel doble. La comisión decidió asumir los trabajos realizados por el grupo de expertos que han analizado los problemas y que han propuesto las soluciones adecuadas, tanto en geometría, como en planta, alzado y entrevía.
El comité aprobó también, al considerarlos razonables, los cálculos sobre transporte de mercancías que circularán por la línea, una vez que se ha decidido que sea de tipo mixto. Los estudios hechos por los comisionados indican que actualmente cruzan la frontera por vía férrea un total de 2,5 millones de toneladas anuales, que se convertirán en 7,2 millones de toneladas en los primeros años de funcionamiento de la nueva línea de alta velocidad. Los estudios relativos a pasajeros quedaron aplazados para la próxima sesión.
Problema de fechas
Un portavoz del Ministerio de Fomento aseguró que se evitó tratar de fechas (Francia sostiene que es difícil terminar antes del año 2005) ya que el calendario es una decisión gubernamental. Por consiguiente, la comisión se reafirma en las fechas acordadas por los dos gobiernos: el año 2004 como límite para la conexión de los trazados entre los dos países. No obstante, el tramo entre Perpiñán y Montpellier no se adecuaría a alta velocidad antes del año 2010.
Las fechas, no obstante, empiezan a ser una preocupación muy seria en el Ayuntamiento de Barcelona, y no sólo en relación con el tramo internacional. Fomento tenía que haber sacado a información pública el túnel bajo la calle de Mallorca en febrero, pero con abril en puertas, aún no lo ha hecho y cabe que no se haga hasta que haya nuevo gobierno. El tramo aprobado ayer se inicia casi en Perpiñán y termina en Figueres. El punto de cruce entre ambos países se establece en Montesquieu, entre La Jonquera y el río Tech, que será superado por un viaducto.
Ésta es la sexta reunión del comité desde su creación en diciembre de 1998. Las funciones que tiene asignadas son proponer las condiciones técnicas, comerciales, económicas y jurídicas que hagan viable la sección internacional del AVE en el tramo entre la ciudad española de Figueres y la francesa de Perpiñán.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.