_
_
_
_
_

Los servicios de urgencias de Sevilla, entre los más afectados por la huelga

La negociación está rota y las cifras sobre la participación en la huelga no les ponen de acuerdo. Mientras que para el SAS los médicos de distintos servicios de urgencias apenas han secundado el paro en un 10,14%, para la Asociación Sindical de Médicos de Urgencias de Andalucía (ASMUA) el seguimiento ha sido de un 90% en los hospitales y de un 73% en las consultas extrahospitalarias. Los 2.500 facultativos afectados reivindian, entre otras cosas, que se les reconozca su categoría profesional.

Para el SAS la huelga de 24 horas convocada por segundo lunes consecutivo "no ha tenido la más mínima repercusión". De los 2.500 médicos de urgencias convocados entre hospitales y atención primaria, sólo 35, adscritos todos ellos a las urgencias hospitalarias, la han secundado. Además de Sevilla, donde el seguimiento en los hospitales ha sido de un 25,8% (23 médicos), sólo en Almería (15,8%, 3 médicos), Málaga (11,9%, 8 médicos) y Huelva (3,4%, un médico) han seguido la huelga. En el resto de las provincias (Córdoba, Cádiz, Granada y Jaén) el seguimiento ha sido nulo.

Pero las cifras son muy otras según ASMUA. Para Jorge López, su presidente, "el seguimiento ha sido similar al del lunes pasado en toda Andalucía: un 90% (400 médicos) en los hospitales y un 70% (unos 1.400) en primaria". "Los datos que yo tengo puedo demostrarlos con las firmas de los médicos", recalca.

López asegura que el SAS no tiene en cuenta, a la hora de cuantificar el seguimiento de la huelga, a los médicos que están descansando en su casa después de haber estado de guardia. "Aunque yo puedo probar que sí están de acuerdo con el paro", matiza. "Tampoco cuentan para el SAS", insiste Jorge López, "los profesionales que al estar de guardia no pueden ponerse en huelga". La situación la resume el presidente de ASMUA diciendo que "esto sólo demuestra que las plantillas son tan escasas" que ni siquiera les permiten demostrar que están en huelga.

El paro volverá a repetirse el próximo lunes, si es que antes no se llega a un acuerdo con la Administración. ASMUA, además, amenaza con endurecer las medidas de presión. En la reunión de mañana el comité de huelga propondrá ampliar las jornadas de paro a tres días semanales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_