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El Instituto del Patrimonio realiza la "reconstrucción virtual" de documentos

Margot Molina

Un nuevo sistema de tratamiento digital de imágenes aplicado por el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH) ha permitido la "reconstrucción virtual" de un documento del siglo XIV. El Taller del Papel del IAPH ha recuperado mediante este método, que podrá utilizarse en otros documentos, la legibilidad de la Carta de privilegios a la villa de La Palma en la que el rey Enrique III concedía en 1398 un permiso para que el pueblo celebrase una feria anual de 15 días."La carta tenía lagunas de tinta que impedían su lectura y gracias a una nueva técnica en la que se usa la fluorescencia ultravioleta se han recuperado zonas de texto que antes no eran apreciables. Lo interesante es que todas las manipulaciones se realizan en la pantalla del ordenador, sin tocar el documento", comenta Eugenio Fernández, uno de los técnicos del Taller del Papel.

El IAPH, ubicado en el conjunto monumental de la Cartuja de las Cuevas en Sevilla, utilizó esta técnica de "recuperación virtual" hace cuatro años para determinar qué grado de limpieza podía aplicarse a una escultura. Se trataba de una imagen procesional y a través del ordenador, la hermandad pudo ver, antes de ejecutar la rehabilitación, cómo quedaría la obra.

La consejera de Cultura en funciones, Carmen Calvo, presentó ayer los primeros resultados del Taller del Papel, que funciona desde hace menos de un año. Además del legajo de La Palma, el equipo formado por dos restauradores y dos becarios y coordinado por Eulalia Bellón, ha restaurado la Carta de privilegio de Carmona con sello de cera (1303). "Ya se ha consolidado el programa de tratamiento de textos y durante este año se restaurarán 15 documentos, cinco de los cuales formarán parte de la gran exposición que se celebrará en Sevilla el próximo septiembre, dentro del programa del Congreso Internacional de Archivos que tendrá lugar en la ciudad", comentó ayer Carmen Calvo. Entre estos documentos destaca el aprovisionamiento de la nao Trinidad del siglo XVI y una carta de pago al escultor Juan de Mesa por el encargo del Gran Poder (1620).

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Sobre la firma

Margot Molina
Ha desarrollado su carrera en El PAÍS, la mayor parte en la redacción de Andalucía a la que llegó en 1988. Especializada en Cultura, se ha ocupado también de Educación, Sociedad, Viajes y Gastronomía. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Ha publicado, entre otras, la guía de viajes 'Sevilla de cerca' de Lonely Planet.

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