Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Actores de fiesta

Hoy, Día Internacional del Teatro, actores y dramaturgos de todo el mundo compartirán con su público el contenido del manifiesto de apoyo al arte escénico, que este año ha sido escrito por el canadiense Michel Tremblay. Las tres capitales vascas conmemorarán la efeméride de diferente manera. En Bilbao, los actores aprovecharán para reivindicar a la Administración que les escuche y promueva la producción de espectáculos; en San Sebastián, sacarán el teatro a la calle, y en Vitoria, simplemente, el Principal levantará el telón para ofrecer un musical al estilo Broadway. Los profesionales del mundillo teatral se concentrarán en Bilbao a las puertas del Arriaga poco antes de las 8 de la tarde. La actriz Loli Astoreka, en euskera, y el actor Saturnino García, en castellano, leerán desde la balconada del teatro el manifiesto.

A continuación, en el interior del teatro el periodista y autor teatral David Barbero presentará un festival en el que se interpretarán fragmentos diferentes géneros teatrales, desde los clásicos al musical. Participarán Patxo Telleria, Helena Dueñas, Lander Iglesias y Mariví Bilbao-Goyoaga, entre otros actores vascos. Al final brindarán por la salud de la profesión y por ver cumplida su reivindicación de potenciar la producción teatral y participar en los nuevos proyectos escénicos.

El teatro de títeres también se suma a la fiesta en Bilbao, con la inauguración de la exposición Los sueños de un titiritero, en homenaje a Francisco Porras, en la Casa de cultura de Barrainkua. En el Kafe Antzokia acaba el ciclo conmemorativo del Día del Teatro con la representación de la obra Gizakiar, por la compañía Sugaar (19.30).

En San Sebastián, la celebración comenzó ayer con la entrega del premio Zubia a la actriz y directora de Ados teatro, Garbiñe Losada, la autora de la versión teatral de Manolito gafotas.

Losada será así el rostro visible de una conmemoración en la que San Sebastián participa activamente por primera vez. Quizá por eso, la programación diseñada para esta edición es modesta, pero insiste en el objetivo que persiguen todos los profesionales: sacar el teatro a la calle.

La primera cita será a las 18.00 en la plaza de Zuloaga, con una animación a cargo de Maimur teatro que concluirá en el Boulevard. Precisamente será el quiosco de esta alameda el punto de encuentro de los profesionales guipuzcoanos que asistirán una hora más tarde a la lectura del manifiesto del Día del Teatro. El espectáculo pirotécnico Ibiltariak, de Deabru Beltzak pondrá el punto final.

Si no fuera porque la casualidad ha hecho coincidir el paso de la obra 42nd street por Vitoria con el 27 de marzo, la capital alavesa se habría quedado sin celebrar el Día del Teatro. Con la representación del musical se acaba la fiesta. Ni siquiera está previsto leer el manifiesto.

En Pamplona, en cambio, 54 actores subirán al escenario del Gayarre para representar Escenas del milenio (otra noche sin Godot), que el dramaturgo Fermín Cabal ha escrito para la ocasión. El propio Cabal leerá el manifiesto, antes de que el futbolista Cuco Ziganda y el pintor Pedro Salaberri, entre otros, lean fragmentos teatrales. La entrada es gratuita.

Esta información ha sido elaborada por M. Marín, T. G. Crespo y E. Larrauri.

Directo a los clásicos

El Teatro Arriaga suple la carencia de un teatro romano en el País Vasco para acoger las representaciones del Festival Europeo de Teatro Grecolatino. A falta de teatros originales al aire libre, como ocurre en las sedes de Segóbriga, Mérida, Cartagena, Tarragona o Sagunto, en Bilbao las representaciones se hacen por cuarto año consecutivo bajo techado y ante el patio de butacas pero con la misma fidelidad a los textos de los autores y el mismo objetivo de mantener vivo en los alumnos el interés por la cultura griega y latina. Hoy y mañana, los estudiantes de enseñanza secundaria serán los espectadores de cuatro obras diferentes en el Arriaga, con la totalidad del aforo vendido desde el primer trimestre del curso. La puesta en escena correrá a cargo de grupos de teatro de centros escolares y profesionales especializados en los autores grecolatinos. La programación del festival comenzará esta mañana con Las troyanas, de Eurípides, a cargo del grupo Balbo, del instituto Santo Domingo, del Puerto de Santa María. La misma compañía pondrá sobre el escenario esta tarde, Gorgojo, de Plauto.

Mañana está previsto un programa compuesto por Andrómaca, de Eurípides, por el grupo Selene, del Instituto Carlos III, de Madrid, y Los caballeros, de Aristáfanes, por la compañía madrileña Thiasos. "La costumbre de acudir al teatro y de vivirlo como una necesidad en nuestra vida, junto a la inmersión en este mundo tan rico en mitos, arquetipos y valores, forma parte de una manera de entender la vida", señala Encarni San Millán, secretaria general del Colegio Oficial de Doctores y Licenciados de Vizcaya y organizadora del festival.

Su trabajo comenzó semanas atrás en clase con la lectura y el comentario de las obras que los estudiantes verán en el teatro. Su objetivo ahora es conseguir que en las próximas ediciones algún instituto vasco prepare un montaje en castellano y en euskera.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 27 de marzo de 2000

Más información