La compañía ya no devuelve desde hoy el precio del billete a quien viaje en autocar
Desde la medianoche pasada, Renfe ya no devuelve el importe íntegro de los billetes de tren a los usuarios que utilicen los autocares fletados por la compañía, como ha venido haciendo desde el pasado viernes, aunque sí a quienes no los tomen y no quieran cambiar sus billetes por otros. "Se estima que tres o cuatro días han sido suficientes para que los viajeros se enteraran de los problemas con las salidas de los trenes", explicó una portavoz de la compañía. A partir de ahora, en el caso de retraso del tren tendrán que acogerse al sistema habitual de indemnizaciones. A excepción del AVE, donde está estipulado que se devuelve el importe íntegro del billete si se produce un retraso de cinco o más minutos, en el resto de los ferrocarriles de largo recorrido el baremo que se aplica es el siguiente:
- Si el retraso es inferior a una hora, el cliente no tiene derecho a indemnización.
- Si llega al 50% de la duración del viaje, se abona un 25% del precio del billete.
- Si es mayor del 50%, se recupera la mitad del coste.
- Si el retraso llega o supera el 100% del tiempo previsto para el trayecto, se devuelve el importe íntegro.
En el caso de los trenes nocturnos, la demora en la salida incluye la devolución del suplemento de cama. En los servicios de cercanías, al presentar el billete sencillo o el abono de transportes regional (no el que se utiliza en trayectos urbanos) se devuelve el porcentaje del coste correspondiente a los días afectados por el paro.
Todos los usuarios que quieran reclamar pueden acudir a las oficinas de atención al cliente. Allí se revisa cada queja, ya que las devoluciones pueden incluir gastos, como comidas, alojamiento o transportes. "Se estudia cada caso", confirmó un portavoz de Renfe, siempre que se presenten las correspondientes facturas o resguardos.
La compañía, desbordada por la avalancha de reclamaciones, tanto por teléfono como en ventanilla, no pudo cuantificar ayer el número de quejas.
Renfe ofrece en su página de Internet (www.renfe.es) información sobre el conflicto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.