_
_
_
_
_

La gran noche de la escena valenciana llega a su cita

Se impuso la cordura. Este año, el acto de entrega de los Premios de las Artes Escénicas de la Generalitat Valenciana coincidirá con el Día Mundial del Teatro. El lunes 27 de marzo, en una ceremonia dirigida por el alicantino Juan Luis Mira en el Teatro Principal, de Valencia, en la que se recrearán algunos números del musical Chicago, se dará lectura al Manifiesto escrito para la ocasión por el dramaturgo canadiense Michel Tremblay y se fallarán los premios institucionales a las artes escénicas valencianas.Unos premios para cuya concesión se ha optado este año por un jurado restringido, en contraposición con otras ediciones, en las que el jurado llegó a sumar una veintena depersonas vinculadas a la escena para llegar a acuerdos a veces bastante dificultosos. Por otra parte, la proliferación de premios que se otorgan hace inevitable la reiteración de un mismo espectáculo en la lista de nominados al hilo de las diversas especialidades que lo conforman.

Sea como fuere, los premios de mayor significación a la actividad escénica desarrollada en nuestra comunidad durante el año pasado son el de mejor espectáculo de producción valenciana, al que han sido preseleccionados Besos, de Albena Teatre, El idiota en Versalles, de Arden Teatre, y Galileo, de Santiago Sánchez-Om Teatre. Este premio está dotado con un millón de pesetas, lo mismo que el destinado a la danza, al que optan dos montajes de Ananda Dansa, El mago de Oz y Vivo en tiempos sombríos, además del imaginativo Menú a la carta, de Okrana Danza.

Siguiendo con los premios gordos, son finalistas del galardón que se concede a la mejor dirección escénica Carles Alberola, Gemma Miralles y Santiago Sánchez, mientras los nominados para la mejor dirección coreográfica son Javier Latorre, María Muñoz y Rosángeles Valls. Otro de los grandes es el premio Max Aub al mejor texto o versión, para el que están nominados Carles Alberola y Roberto García por Besos, Chema Cardeña -triunfador en la edición anterior con La puta enamorada- por El idiota en Versalles y el histórico Eduarzo Zamanillo por Adultos, estrenada en la Sala Moratín. Para el premio a la mejor actriz aparecen nominadas Inés Díaz, Mamen García y Cristina Fenollar, mientras que el destinado a actores recaerá sobre Pascual Peris, Alfred Picó o Eduardo Zamanillo.

Entre ese vendaval de galardones, para la mejor composición musical han sido seleccionados Joan Cerveró, Pep Llopis y Carles Santos, y como mejor espectáculo de producción no valenciana figuran como finalistas Caixes, de Nats Nuts, El hombre elefante, montaje de Strión Teatro, y La Fundación, del Centro Dramático Nacional. La solución, mañana.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_