Catarsis bachiana
Hasta 1995, el pianista, compositor y arreglista de jazz estadounidense Uri Caine era principalmente conocido por sus excelentes homenajes discográficos a dos de sus músicos de cabecera: Thelonius Monk y Herbie Hancock. Músico de vanguardia, con una apabullante formación clásica y un espíritu tan volcánico como rupturista, lleva cinco años lanzando nuevas y excitantes miradas a los grandes compositores del universo clásico, incluidos buques insignia como Wagner y Mahler. Esta noche, en la sala polivalente del Auditori de Barcelona (20.30 horas), Caine presenta su singular e inimitable versión de las Variaciones Goldberg, una de las obras más emblemáticas de Johann Sebastian Bach.Caine, que actúa en el ciclo Visions Bach, de la programación propia del Auditori, propone una interpretación jazzística de la obra bachiana que nada tiene que ver con las inofensivas incursiones de Jacques Loussier o los Swingle Singers. En su insólita recreación -la más refrescante propuesta del año Bach-, el músico de Filadelfia dispara su imaginación recorriendo las 30 variaciones originales con sorprendente imaginación instrumental y fuerza rítmica.
Ritmos afroamericanos, fugas e improvisaciones contemporáneas y trabajos corales con canciones gospel se dan cita en la versión de Uri Caine, que actúa con una poderosa formación integrada por Barbara Walker (voz), Don Byron (clarinete), Ralph Alessi (trompeta), Annegret Seidel (violín), Vittorio Ghiemli (viola de gamba), Drew Grees (bajo), Ralph Peterson (bateríaa) y DJ Olive (pinchadiscos).-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.