Piqué opina que CiU deja la puerta abierta al sí a la investidura de Aznar
El portavoz del Gobierno en funciones, Josep Piqué, considera que la posición de Convergència i Unió está evolucionando de la abstención al sí a la invesdtidura de José María Aznar. Así lo expresó ayer en la rueda de prensa celebrada tras el Consejo de Ministros. Piqué explicó que aunque antes del primer encuentro entre las dos formaciones la abstención era la posición que anticipaban algunos dirigentes de CiU, después de las primeras conversaciones "eso no se ha expresado de forma tan tajante", sino que, por el contrario, se ha dejado la puerta abierta a un voto positivo.En cualquier caso, destacó que hay que situar los términos del debate, y recordó que las elecciones del pasado día 12 de marzo tienen una doble lectura: la primera, que los ciudadanos han dado una "mayoría absoluta" al PP "para que aplique su programa sin hipotecas, sin condicionamientos"; la segunda, que al mismo tiempo han votado esa opción para que no abandone su estilo y talante de gobernar, y, en consecuencia, siga manteniendo una actitud de diálogo político y social. Por eso, subrayó, el Ejecutivo ya ha iniciado ese diálogo social, en el que se invita a los interlocutores sociales a un consenso y una negociación a la que se acuda "sin condicionantes previos" y con el tiempo que sea necesario, y el diálogo político, donde, por el momento, han encontrado una mayor disposición en Coalición Canaria a apoyar de nuevo al PP, aunque hizo hincapié en el buen clima y posibilidades de las conversaciones con CiU.
Respecto a la formalización de un posible acuerdo, y aunque precisó que todavía no se puede anticipar cómo se plasmará, Piqué recordó que la experiencia de 1996, en la que se hizo por escrito, ha sido "muy positiva" puesto que ha permitido constatar la voluntad de cumplimiento de los pactos y es una fórmula que, a la vez, permite deslindar "perfectamente" la responsabilidad de cada fuerza política y su contribución al acuerdo. "Tampoco es cuestión de situar esos elementos formales como algo sustancial al posible acuerdo", dijo.
Piqué admitió que uno de los futuros temas a abordar será el nuevo modelo de financiación autonómica, donde la propuesta del presidente de la Comunidad Valenciana, Eduardo Zaplana, les parece un buen punto de partida.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Pactos postelectorales
- Eduardo Zaplana
- Declaraciones prensa
- Política nacional
- Relaciones partidos
- Josep Piqué
- VII Legislatura España
- Congreso Diputados
- Pactos políticos
- Investidura parlamentaria
- CiU
- Financiación autonómica
- PPCV
- Comunidad Valenciana
- Legislaturas políticas
- PP
- Parlamento
- Comunidades autónomas
- Partidos políticos
- Administración autonómica
- Gente
- Gobierno
- Finanzas públicas
- Administración Estado
- Política