_
_
_
_

El Ayuntamiento de El Puerto intenta hacer residencial el suelo de bodegas

La falta de ofertas ha obligado a suspender el concurso, convocado por la empresa municipal de fomento económico de El Puerto de Santa María (Cádiz), para adjudicar la explotación de un centro de ocio presupuestado en 1.500 millones de pesetas. Al mismo tiempo, el gobierno local, de Independientes Portuense, anunció ayer su disposición a analizar diversas peticiones de grupos inmobiliarios para recalificar como zona residencial suelos ocupados antiguamente por bodegas de la ciudad.

La nueva intención municipal, adelantada ayer por el concejal de urbanismo, Pedro Alamillos, responde a las solicitudes registradas en el Ayuntamiento para negociar diversos convenios urbanisticos. Según la oposición, estos acuerdos permitirían construir sobre suelos de valor historico y antes de que los técnicos municipales redacten un nuevo Plan de General de Ordenación Urbana (PGOU).Los cambios de uso del suelo afectan a dos puntos de la ciudad. La recalificación más ambiciosa es la de la zona conocida como Campo de Guía, área de tradición bodeguera, situada en el centro urbano y de 80.000 metros cuadrados de extensión. Este área contiene naves de bodegas que, en la mayoría de los casos, han quedado en desuso. En éste terreno, la extensión más significativa es la correspondiente a las bodegas Osborne, con una superficie de 62.000 metros cuadrados y sobre los que la inmobiliaria cordobesa Pracsa ha hecho una oferta de compra que afecta al 65% del suelo. Esta superficie permite edificar hasta 1600 viviendas.

La segunda zona sobre la que ha sido solicitada una modificación urbanística es la ocupada por la bodega Los Pinos, situada en la margen izquierda de la carretera N IV. Los promotores pretenden edificar un parque de viviendas. Sobre el terreno existe una opción de compra por parte de un grupo vinculado al empresario Luis Alarcón, que ya desarrolla otros proyectos en la ciudad, entre ellos la construcción de un campo de golf y el crecimiento urbanístico en la urbanización de Valdelagrana.

Críticas

La disposición del actual gobierno local a negociar con el sector privado fue ayer criticada por la oposición municipal. El portavoz de Izquierda Unida, Ignacio García, recordó que el Campo de Guía de El Puerto "tiene calificación de Bien de Interés Cultural, al tratarse de un crecimiento urbano producido a finales del siglo XIX, de gran valor histórico y testigo de la actividad vinatera de la ciudad en la primera mitad de este siglo". El portavoz pidió a la consejería de Obras Públicas que haga "un férreo seguimiento de las iniciativas privadas sobre este terreno".

El portavoz recordó que la industria del vino ha provocado en las ultimas década la pérdida de muchos puestos de trabajo y ahora, según dijo, "sacará pingues beneficios de la perdida del sector".

Por su parte el portavoz del Grupo Mixto en el Ayuntamiento de El Puerto, Miguel León, explicó ayer que las modificaciones del ordenamiento urbanístico portuense deberían esperar a ser recogidas, previo estudio, en la revisión del PGOU, sobre el que trabajan los técnicos municipales. León rechazó la adopción de acuerdos puntuales previos a la revisión del plan.

Por otra parte, el plazo dado por la empresa municipal de fomento económico del Ayuntamiento (Impulsa El Puerto) para que las empresas presentasen ofertas para la construcción de un centro de ocio en la ciudad se cerró ayer sin que ninguna firma se interesara por el proyecto.

Impulsa abrió el procedimiento de concurso público después de haber mantenido contactos con cuatro empresas. La sociedad municipal alcanzó un acuerdo verbal con una de ellas, la francesa UGC Cinecité, para la ejecución del proyecto.

La firma había comprometido la inversión de 1.500 millones de pesetas y la creación de 200 puestos de trabajo. Sin embargo, el procedimiento de adjudicación directa provocó las críticas de la oposición, que forzó la apertura de un concurso público, cuyo plazo de recepción de ofertas se cerró ayer sin que hubiese postores interesados.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_