_
_
_
_
_

PSOE, PA e IU imponen en la Bahía la alternancia en la presidencia

Las direcciones provinciales del PSOE, PA e IU acordaron a última hora la alternancia en la presidencia de la Mancomunidad de Municipios de la Bahía de Cádiz, que engloba a 750.000 ciudadanos. Esta decisión cogió ayer por sorpresa a la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez (PP), y al propio alcalde de San Fernando, Antonio Moreno (PA), que habían acordado verbalmente la continuidad de éste al frente del órgano supramunicipal. La Junta General decidió ayer por unanimidad que Moreno presida el ente durante un año. Le seguirán Manuel Jiménez Barrios (PSOE), alcalde de Chiclana, y la alcaldesa de Cádiz.Los tres partidos que auspiciaron el acuerdo cambiaron radicalmente el sentido de la Junta General, que se celebró ayer, con nueve meses de retraso. De entrada, el acuerdo tripartito permite mantener a la mancomunidad dentro del espíritu del consenso con que nació el órgano para la gestión administrativa de servicios comunitarios. A la vez, ha impedido que la presidencia se dirimiera a través de un juego de mayorías y minorías que habría creado dos grupos de municipios enfrentados.

Tanto Antonio Moreno como Teófila Martínez vieron a última hora cómo se diluía su acuerdo. El alcalde isleño se enteró minutos antes de la reunión de la intención de su partido de aceptar al PSOE y a IU un pacto para establecer una alternancia en la presidencia, como originariamente recogían los estatutos de la mancomunidad.

Teorías iguales

La actuación de Ricardo Chamorro, secretario provincial del PA y parlamentario autonómico, que llevó el peso de la negociación, certifica, de igual forma, que la crisis del PA se extiende a todos los órganos de representación institucional.

Chamorro explicó ayer que "los acuerdos los adoptan los partidos y no las personas", que es la misma teoría que han aplicado con Pedro Pacheco desde la dirección nacional andalucista.

Pacheco se había encargado de comparecer públicamente con el alcalde de Puerto Real, José Antonio Barroso, el día antes de la Junta General para apoyar la teoría del edil puertorrealeño, que ha promovido desde el principio la necesidad de establecer turnos consensuados. Hasta ahora, Pacheco y Barroso mantenían relaciones personales distantes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Moreno no disimuló ayer su malestar. "Acepto el acuerdo porque soy un militante muy disciplinado, pero entiendo que no era necesario porque los propios estatutos de la Mancomunidad permiten votaciones anuales. Además, han sido excluidos el PP e Independientes Portuenses (IP)". Moreno, al igual que Teófila Martínez, considera que el resultado obtenido ayer no es fruto del consenso, sino "un acuerdo político". Finalmente, tanto el PP como IP admitieron los turnos rotatorios una vez que Moreno cumpla el año de presidente para el que fue votado ayer por unanimidad.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_