_
_
_
_
_

La piedra Rosetta del genoma humano

Ahora que ven el resultado sobre el papel, los científicos más prestigiosos parecen haber olvidado en gran parte sus reticencias ante el método rápido de Craig Venter para secuenciar genomas y saludan con grandes elogios la secuencia prácticamente completa de la mosca del vinagre, hito que para Sydney Brenner, pope de la biología molecular, marca "el final del principio" de una época de la biología."Esta secuencia puede ser la piedra de Rosetta para descifrar el genoma humano", afirman Thomas Kornberg y Mark Krasnow, refiriéndose a la famosa reliquia arqueológica que permitió a Champollion descifrar los jeroglíficos egipcios. Ambos califican el trabajo de "logro histórico que marca el final de un siglo de búsqueda de genes y anuncia una nueva era de exploración y análisis".

Más información
200 científicos de EEUU y Europa completan la secuencia genética de la mosca del vinagre En el insecto se han identificado 177 de los 289 genes asociados a enfermedades humanas

"En la genética experimental clásica, en la que muchos de nosotros empezamos", recuerda Brenner, "no podíamos establecer la existencia de un gen hasta que se había aislado una versión mutante con una función alterada. Si alguien preguntaba cuántos genes se necesitaban para hacer un bacteriófago o una bacteria o una mosca no había respuesta".

Pero Brenner advierte de que en la secuencia "falta casi por completo una información importante: dónde y cuándo y durante cuánto tiempo un gen se activa o desactiva. Es información absolutamente esencial porque en los organismos complejos la evolución no funciona aumentando el inventario de proteínas, sino modulando la expresión de los genes".

Nuevo comienzo

"La secuenciación de genomas representa sólo un nuevo comienzo y no un final en sí mismo", remacha Brenner. "Es útil tenerlos y nos ayudarán a responder a muchas preguntas que todavía no tienen respuesta. La levadura, el C. elegans [el gusano modelo] y Drosophila [la mosca del vinagre] disponen de muchos investigadores que harán buen uso de la secuencia del genoma y, en los años venideros, nos dirán lo que quiere decir todo esto".

La discusión sobre la disponibilidad pública de los datos obtenidos por los equipos secuenciadores se refleja igualmente en el artículo editorial de Science, revista que todavía no se ha pronunciado sobre si va a publicar la secuencia del genoma humano que prepara Craig Venter, precisamente por este aspecto. "Este espíritu de colaboración mutua fue el que llevó a T.H.Morgan a crear la comunidad científica de la Drosophila y es como debe funcionar el avance en toda la ciencia. Por este logro, felicitamos a todos los que han participado", concluye el editorial.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_