La piedra Rosetta del genoma humano
Ahora que ven el resultado sobre el papel, los científicos más prestigiosos parecen haber olvidado en gran parte sus reticencias ante el método rápido de Craig Venter para secuenciar genomas y saludan con grandes elogios la secuencia prácticamente completa de la mosca del vinagre, hito que para Sydney Brenner, pope de la biología molecular, marca "el final del principio" de una época de la biología."Esta secuencia puede ser la piedra de Rosetta para descifrar el genoma humano", afirman Thomas Kornberg y Mark Krasnow, refiriéndose a la famosa reliquia arqueológica que permitió a Champollion descifrar los jeroglíficos egipcios. Ambos califican el trabajo de "logro histórico que marca el final de un siglo de búsqueda de genes y anuncia una nueva era de exploración y análisis".
"En la genética experimental clásica, en la que muchos de nosotros empezamos", recuerda Brenner, "no podíamos establecer la existencia de un gen hasta que se había aislado una versión mutante con una función alterada. Si alguien preguntaba cuántos genes se necesitaban para hacer un bacteriófago o una bacteria o una mosca no había respuesta".
Pero Brenner advierte de que en la secuencia "falta casi por completo una información importante: dónde y cuándo y durante cuánto tiempo un gen se activa o desactiva. Es información absolutamente esencial porque en los organismos complejos la evolución no funciona aumentando el inventario de proteínas, sino modulando la expresión de los genes".
Nuevo comienzo
"La secuenciación de genomas representa sólo un nuevo comienzo y no un final en sí mismo", remacha Brenner. "Es útil tenerlos y nos ayudarán a responder a muchas preguntas que todavía no tienen respuesta. La levadura, el C. elegans [el gusano modelo] y Drosophila [la mosca del vinagre] disponen de muchos investigadores que harán buen uso de la secuencia del genoma y, en los años venideros, nos dirán lo que quiere decir todo esto".
La discusión sobre la disponibilidad pública de los datos obtenidos por los equipos secuenciadores se refleja igualmente en el artículo editorial de Science, revista que todavía no se ha pronunciado sobre si va a publicar la secuencia del genoma humano que prepara Craig Venter, precisamente por este aspecto. "Este espíritu de colaboración mutua fue el que llevó a T.H.Morgan a crear la comunidad científica de la Drosophila y es como debe funcionar el avance en toda la ciencia. Por este logro, felicitamos a todos los que han participado", concluye el editorial.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Últimas noticias
La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
Prima de diciembre 2025: ¿Cuál es la fecha límite para recibir el pago y cómo calcular el monto?
Kast gestiona con presidentes de la región un corredor humanitario para devolver a los migrantes irregulares
La Administración Trump amplía a 39 países la prohibición de viajes de sus ciudadanos a Estados Unidos
Lo más visto
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- La UCO precipitó la detención del expresidente de la SEPI porque se percató de que lo seguían cuando iba a una cita con Leire Díez
- El rechazo de Francia y las dudas de último minuto de Italia amenazan con descarrilar la firma del acuerdo entre la UE y Mercosur
- La jueza de la dana declina citar a Sánchez porque no consta que estuviera informado “en tiempo real” por Mazón como Feijóo
- Un tercio de las personas LGTBI+ ha sido expulsado de su casa por su orientación o identidad




























































