_
_
_
_
_
COLAPSO FERROVIARIO EN MADRID

La huelga de maquinistas inutiliza seis líneas y deja a 400.000 usuarios sin tren

Un piquete de huelga de apenas 50 maquinistas logró condicionar ayer el día de 400.000 madrileños. Cuarenta de los cincuenta conductores que debían cubrir ayer los servicios mínimos en su quinto día de huelga alegaron "baja por enfermedad" y lograron paralizar la estación de Chamartín, lo que dejó sin servicio seis de las nueve líneas de Cercanías y obligó a más de 3.000 pasajeros de trenes de largo recorrido a llegar a su destino en autocar.La detención, el miércoles, de un maquinista acusado de sabotaje y perteneciente al sindicato SEMAF, cargó de tensión la protesta sindical, que se recrudeció ocasionando el colapso en las cercanías ferroviarias.

El servicio de seis de las nueve líneas de Cercanías, aquéllas que comunican la capital con el norte, este y oeste de la región, quedó suspendido a las seis de la mañana y así permaneció durante todo el día. Los 400.000 madrileños que a diario usan esas líneas tuvieron que buscarse otros medios de transporte. Las carreteras de acceso a la capital se atascaron hasta la una de la tarde. Los 3.000 viajeros de 14 trenes de largo recorrido con salida o destino en Madrid fueron trasladados en 60 autocares a sus lugares de destino, ante la presión de los piquetes.

El SEMAF inició el pasado 15 de marzo una huelga de 18 días alternos que se prolongará hasta mayo. Este sindicato, que representa a la mayoría de los maquinistas de Renfe pero es minoritario en el conjunto de la empresa, reclama un convenio propio, diferenciado del que Renfe negocia en la actualidad y cuyo "acuerdo marco" ya han suscrito CC OO y UGT.

Juan Jesús García, coordinador general de SEMAF, expuso ayer las reivindicaciones fundamentales de sus afiliados: mayor higiene y seguridad en las cabinas de conducción, aumento de determinadas primas de trabajo, mejoras económicas para los ayudantes ferroviarios, fin de los "traslados indeseados" de algunos maquinistas, y mayor formación y requisitos especiales para entrar en la profesión. La huelga continuará hoy en toda la red. Nadie precisó ayer si se cumplirán los servicios mínimos.PÁGINAS 4 Y 5

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_