Pakistán anuncia elecciones ante la visita de Clinton
El general Pervez Musharraf dispuso del día nacional de Pakistán y de la proximidad del presidente de EEUU, Bill Clinton, para anunciar ayer que Pakistán tendrá elecciones locales el próximo mes de diciembre. Musharraf, en el poder desde un golpe de Estado el pasado mes de octubre, negó que la visita de Clinton a Islamabad el sábado sea la causa de este anuncio y enterró cualquier esperanza de un pronto restablecimiento total de la democracia en Pakistán. Los comicios, que se celebrarán entre el próximo 22 de diciembre y el 14 de agosto de 2001, pretenden ser "una transferencia sin precedentes del poder desde la élite a la vasta mayoría", aseguró Musharraf, "donde los distritos se conviertan en verdaderos Gobiernos locales". Musharraf añadió que no ha decidido una fecha para la celebración de elecciones generales. El general pretende acabar con la subordinación de los distritos paquistaníes respecto a las Asambleas estatales y al Gobierno central. Para ello, prohibirá la participación de los partidos políticos y todos los candidatos deberán ser independientes. Musharraf quiso marcar distancias con el presidente de EEUU, que se encuentra de visita oficial en India. "Todo lo hago en el interés nacional. No necesito aprobación de nadie", aseguró. La Casa Blanca reaccionó al anuncio, señalando que este avance no es suficiente. Su portavoz, Joe Lockhart, que acompaña a Clinton en su viaje consideró "que es un paso importante", pero añadió que lo que lo que espera EEUU es "un calendario de elecciones generales y la restauración de la democracia en Pakistán", según Reuters.
Clinton se reunirá con Musharraf el sábado en un viaje relámpago y se espera que dirija al general paquistaní los mismos mensajes que utilizó en India: freno a la carrera nuclear y reanudación de las negociaciones en la región fronteriza de Cachemira, donde ayer se reprodujeron los enfrentamientos entre el Ejército indio y grupos de extremistas islámicos.
Pero, como explicó Ashraf Jehangir Quazi, alto enviado de Pakistán para India, a EL PAÍS, "será mejor que Clinton lleve una carta escondida en la manga para que Musharraf ceda a sus peticiones. Todos acusan a Pakistán, pero ¿por qué el Gobierno indio no quiere que las ONG estén en Cachemira?".
Clinton también pedirá al general Musharraf que eluda la pena capital en el juicio que se está preparando contra el ex primer ministro Nawaz Sharif y seis miembros de su Gobierno por secuestro, terrorismo e intento de asesinato del propio Musharraf.
Por su parte, Clinton, se tomó un respiro ayer para convertirse en turista, asistir a un desfile de elefantes y visitar varios pueblos en el corazón del Estado de Rajastán, donde habló de la pobreza y la discriminación de la mujer.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.