_
_
_
_
_

La Generalitat se opone a la venta de medicamentos en supermercados

La Generalitat de Cataluña está en contra de que los medicamentos sin receta se vendan en los supermercados. El consejero de Sanidad de la Generalitat de Cataluña, Eduard Rius, rechazó ayer la propuesta del Consejo de Empresas Distribuidoras de Alimentación de Cataluña (CEDAC) de que se puedan vender medicamentos sin recetas -los OTC- en los supermercados, un tipo de venta prohibida actualmente por la Ley del Medicamento. Rius considera que, con la venta en supermercados, se podría perder "el papel del farmacéutico, que es básico a la hora de mantener el control sobre los productos médicos".La Generalitat respondía así a la propuesta de los comerciantes, quienes tratan de equiparar el tratamiento de los medicamentos OTC, que no precisan receta médica, y los alimentos infantiles, como las leches maternizadas, cuya venta se liberalizó en 1994 gracias a la presión de las grandes cadenas de distribución comercial. La introducción de alimentos infantiles en los supermercados ha provocado una reducción de los precios de estos productos de hasta un 30% con respecto a lo que cuestan en las farmacias.

Ante la demanda liberalizadora del sector comercial, la reacción proteccionista de la Administración autonómica fue secundada ayer por el Colegio de Farmacéuticos de Barcelona. Esta corporación profesional está en contra de la propuesta de los comerciantes porque "no es adecuado equiparar un medicamento con cualquier otro producto que puede encontrarse en una superficie comercial, y donde cualquier ciudadano, de cualquier edad, pueda adquirirlo sin ningún control".

Los farmacéuticos reivindican el papel de las oficinas de farmacia como "un tipo de establecimiento que permitirá que prevalga el interés sanitario por encima del comercial".

Denuncia ante la UE

Tras conocer la opinión de los farmaceuticos profesionales, el secretario general de la CEDAC, Antoni de Ribera, respondió ayer que "la opinión del farmaceútico es intrascendente en la venta de medicamentos OTC". La CEDAC se muestra convencida de que la oposición a la medida liberalizadora responde "a las reticencias de un sector, el farmacéutico, que no quiere perder su monopolio".

De Ribera anunció además que la confederación de comerciantes llevará a cabo una serie de actuaciones para forzar a las autoridades a "actualizar una Ley del Medicamento que sólo defiende a los monopolios sectoriales y resulta confusa".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La CEDAC propondrá a los laboratorios una lista de medicamentos calificados de OTC que, según sus estudios, pueden ser vendidos sin problemas en áreas comerciales. "Y, si obtenemos una negativa y no nos lo suministran, lo denunciaremos ante el Tribunal de la Competencia y ante la Comisión Europea", dijo De Ribera.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_