Un amigo
Decía Borges que "la amistad no es menos misteriosa que el amor o que cualquiera de las otras faces de esta confusión que es la vida", porque igual nos sorprenden los momentos difíciles de esa vida confusa como quienes nos echan una mano y se colocan a nuestro lado frente a la adversidad, o nos responden a un favor o a un ruego, o nos ofrecen una sonrisa de complicidad, o se interesan por los avatares de nuestro vivir. Es un misterio cuándo, cómo y por qué decidimos compartir nuestras risas y diversiones, quién nos escucha o a quién escuchamos con interés o simpatía, a quién sentimos próximos en los sentimientos o afín en los criterios, a quienes necesitamos para sentirnos queridos o para poder querer. Para estar vivos.Hay tantas clases de amistades y enemistades como de relaciones entre las personas, y todas surgen de lo recóndito y todas funcionan según nos lo pida el laberinto inscrutable del transcurrir; van y vienen con las circunstancias, a través de generosidades, olvidos, rencores, torpezas, irritaciones, desencuentros y reconquistas. Quizá lo único claro como el agua es que se vive mejor la amistad que la enemistad. Incluso cuando ya inexistente, la diferencia es la de un buen o un mal recuerdo.
Entre tanta inestabilidad, lo extraordinario es saber que existe una persona amiga con quién siempre se puede contar, por lejos que esté y ocupado con sus actividades. Una persona cuyo consejo es válido para los problemas más dispares, que puede levantar el ánimo o aplacarlo, según convenga, que transmite vida en sus palabras templadas de vida concentrada y tan apretadas de saber como para afrontar la confusión del vivir cara a cara, desnudándolo de todo accidente sin compasión ni sentimentalismos. Hacen falta muchos conocimientos para llevarlo a cabo, pero es tan eficaz el sistema que una vez que uno se ve frente a sí mismo, frente a lo insoportable, sin distracción posible, se toman decisiones con la mayor naturalidad, y se acepta lo que ha de venir porque la realidad cobra sentido. Un amigo así era Jaime García Añoveros. Y lo hemos perdido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Varios muertos por una explosión en el bar de una estación de esquí en Suiza
Sorteo Extra de Navidad de la ONCE 2026
Cristina Pedroche de silla de habitación y Amaia Montero de edredón nórdico: los parecidos más comentados
La Fiscalía se revuelve contra el Supremo y pide anular la condena a García Ortiz
Lo más visto
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Crece el “analfabetismo religioso”: dos de cada diez catalanes no saben qué se celebra en Navidad




























































