_
_
_
_

La familia de Eneko confía en que pueda regresar hoy mismo

Amaya Iríbar

VIENE DE LA PÁGINA 1 Este portavoz de Exteriores precisó anoche que los únicos datos que poseía sobre el caso eran los mismos que habían sido comunicados a la familia materna del pequeño por el propio viceprimer ministro y ministro de Asuntos Exteriores yemení, Abdul Kader Bajamal, quien se encuentra de visita oficial en Madrid.

"Nos ha prometido que mañana [por hoy] pueden estar de vuelta", afirmó feliz Susana Emparanza, tía del pequeño, minutos después de reunirse con Bajamal en un hotel madrileño. "Estamos encantados y creemos que estarán aquí en cuanto haya un avión que les traiga de vuelta", en cuanto pasen hoy un trámite formal ante el juez, agregó. Susana Emparanza no había podido hablar aún con su hermana, Myriam, quien pidió una excedencia en su trabajo, viajó a Yemen el pasado mes de noviembre para buscar a su hijo y allí sigue.

La reunión entre la familia materna del niño y la delegación yemení duró apenas cinco minutos. "Lo tenían todo solucionado", aseguró la tía de Eneko. De hecho, por la mañana, en una rueda de prensa conjunta con el ministro de Asuntos Exteriores en funciones, Abel Matutes, Bajamal había asegurado que su Gobierno trabajaba "activamente" para que el niño fuera "liberado" y devuelto a su madre, quien tiene la guardia y custodia.

Esos trabajos, que según el ministro yemení implicaban a los departamentos de Justicia e Interior de su país culminaron en torno a las cinco de la tarde con la detención de Axel Baumgart, de nacionalidad alemana y quien se había convertido al islamismo, que se encontraba con su hijo.

Más de un año de secuestro

El niño se encuentra retenido por su padre desde hace más de un año. Durante las Navidades de 1998, Axel Baumgart rompió el régimen de visitas que le había sido impuesto por un juez de San Sebastián y se llevó al pequeño fuera de España. La abogada de la madre, Esperanza Ezquerecocha, consiguió que un juzgado dictara contra él una orden de detención.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El Ministerio de Asuntos Exteriores también se puso manos a la obra, a través de su Embajada en Riad, la capital de Arabia Saudí, ya que en Yemen España no posee una delegación a ese nivel. El ministro Abel Matutes aseguró ayer, antes de conocer el desenlace del caso, que las gestiones ante las autoridades yemeníes para resolver el asunto habían sido "innumerables".

El primer paso para la solución del asunto -la madre y el pequeño siguen en Yemen- se produjo, sin embargo, el mismo día que comenzaba la visita oficial de la delegación yemení. Myriam Emparanza logró ver a su hijo en Yemen y, según su abogada, no pensaba volver sin él. Ahora su familia espera que ambos abandonen el país en las próximas horas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Amaya Iríbar
Redactora jefa de Fin de Semana desde 2017. Antes estuvo al frente de la sección de Deportes y fue redactora de Sociedad y de Negocios. Está especializada en gimnasia y ha cubierto para EL PAÍS dos Juegos Olímpicos y varios europeos y mundiales de atletismo. Es licenciada en Ciencias Políticas y tiene el Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_