_
_
_
_

La nieve tapiza los principales puertos de la región

La nieve cayó copiosamente ayer sobre distintos enclaves de la sierra de Guadarrama, sobre todo en el puerto de Navacerrada, donde se recogieron 15 litros por metro cuadrado. En algunos enclaves de los puertos de la Morcuera, Navafría, Navacerrada, Cotos y el del Alto del León la nieve alcanzó hasta 20 centímetros. El tránsito por los dos primeros puertos exigió el empleo de cadenas hasta el mediodía. Siete vehículos especiales faenaron en esos puertos para retirar la nieve de los viales. Se trata de nieve de primavera, cuya consolidación depende de las heladas. Esta posibilidad se consideraba ayer improbable en las pistas de esquí, ya que las temperaturas sobrepasaban en varios grados la temperatura de congelación.Hoy lloverá con intensidad sobre Madrid y amplias zonas de la Comunidad, donde se espera que surjan precipitaciones consideradas fuertes. Éstas son las que sobrepasan 15 litros por metro cuadrado durante una hora. Las lluvias proseguirán hasta el jueves. El viernes comenzará un descenso de la inestabilidad con el desplazamiento de las lluvias en dirección al este. Tales eran ayer las previsiones de José Albaladejo, jefe del Grupo de Predicción y Vigilancia Meteorológica del Centro Territorial de Castilla-La Mancha, situado en el parque del Retiro. Este centro registró el lunes -fecha en la que comenzaron las lluvias sobre Madrid tras cincuenta días de sequía- una precipitación de 17,6 litros de agua de lluvia por metro cuadrado. En el aeropuerto de Barajas cayeron hasta 23 litros por metro cuadrado y 24 en San Lorenzo de El Escorial, según datos pluviométricos.

Se da la particularidad de que las tormentas registradas en el área de Madrid en la tarde y noche del lunes corresponden a fenómenos propios de una fase de primavera tardía, incluso del verano, y no del comienzo de la estación primaveral, como es el caso. Se ignora si preludian una primavera lluviosa o seca. Este tipo de precipitaciones es resultado de la presencia de humedad en masas de aire que ascienden hacia zonas atmosféricas más frías; en su subida, se genera un proceso de condensación de vapor de agua que hace surgir lo que se denominan núcleos de condensación. Estas partículas se aglutinan en torno a fragmentos de polvo, esporas y otros elementos ambientales. Cuando la densidad rebasa un nivel, caen en forma de lluvia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_