_
_
_
_

La crisis en el grupo socialista de Jaén se acentúa por la dimisión del portavoz

Jaén La crisis en el grupo municipal del PSOE de Jaén estalló de nuevo la noche del lunes al dimitir de sus cargos orgánicos e institucionales el portavoz Juan Carlos Higueras, que sustituyó el pasado mes de julio al también dimitido Juan Torres al frente del grupo. En el fondo late la pérdida de confianza del núcleo dirigente de Jaén, que lidera Gaspar Zarrías, en Higueras a raíz de la presentación de alegaciones falsas a los presupuestos del Ayuntamiento jiennense de este año. Juan Carlos Higueras seguirá como concejal.

El vicesecretario general del PSOE de Jaén, José Pliego, acusó ayer al sector del ex concejal Juan Torres de provocar la nueva crisis que se vive en el grupo municipal desencadenada tras la dimisión, el pasado lunes, de Juan Carlos Higueras como portavoz y responsable del partido en la capital. "Hay compañeros que juegan a favor del PP", sentenció Pliego, y cuando eso ocurre "es difícil trabajar".Higueras había sustituido a Juan Torres como portavoz municipal. En el ayuntamiento permanecen tres concejales afines a Torres a los que la ejecutiva responsabiliza de esta nueva situación." Si alguien juega fuera del grupo, tendrá que estar fuera del grupo", advirtió Pliego. El número dos del PSOE de Jaén cree que Higueras no se sentía con fuerzas "para tirar del carro", por lo que optó por retirarse, aunque mantendrá su acta de concejal.

La dirección considera que la crisis del PSOE de la capital arranca del proceso de primarias, que calificó de "error bestial" porque abrió unas heridas "que nadie sabe cuando se cerrarán". Torres ganó las primarias, pero los concejales de su propio grupo le quitaron como portavoz después del primer pleno y el partido le abrió varios expedientes que se cerraron por un acuerdo político negociado con el secretario provincial, Gaspar Zarrías.

Higueras compareció ayer en conferencia de prensa para leer un comunicado en el que calificó de "complicada" la situación interna que se vive en el PSOE. Coincidió con Pliego en que el origen está en las primarias. Eludió, no obstante, cualquier alusión a los dos escándalos que le salpicaron en esas primarias, el primero de ellos por la denuncia de un militante -ya expulsado del partido- sobre un pucherazo para beneficiar a Joaquín Almunia en detrimento de José Borrell y, el otro, por enfrentarse abiertamente, junto al aparato provincial del partido, al vencedor de las primarias locales, Juan Torres, que se vio forzado a abandonar su puesto de concejal por la presión a la que se vio sometido por la ejecutiva municipal.

"Nuevo pucherazo"

Higueras se planteó la dimisión después de que el equipo de gobierno municipal del PP aludiese a un "nuevo pucherazo" cuando descubrió que en las alegaciones propiciadas por el PSOE a los presupuestos figuraba la firma de una persona que había fallecido. Después de este hecho, dejó de contar con el respaldo de la ejecutiva provincial y, concretamente, de Gaspar Zarrías, que le apoyó con firmeza en todo el proceso contra Torres.

Higueras, que se negó a responder a las preguntas de los periodistas, prefirió mirar hacia delante: "Entramos en un proceso de autocrítica del que debe emerger un PSOE fuerte, unido y capaz de desbancar al PP del Ayuntamiento de Jaén", señaló.

El dimitido dirigente socialista deja todos sus cargos orgánicos en el partido, pero seguirá como militante y concejal. Mostró su agradecimiento a todos los que han colaborado con él en este fugaz paso por el primer plano de la política local, pero "especialmente" al comité electoral por el trabajo realizado en la última campaña, que ha permitido incrementar en 4.200 votos los resultados respecto a los pasados comicios locales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_