_
_
_
_

La lluvia regresa con granizada en El Escorial y tormentas en Madrid tras cincuenta días de sequía

La lluvia volvió anoche a la Comunidad de Madrid. Desde hace cincuenta días no llovía apenas. Lo hizo en forma de tormenta y con estridente aparato eléctrico. Descargó de modo abrupto unos treinta litros por metro cuadrado en la zona noroeste de la Comunidad, en torno a San Lorenzo de El Escorial, a partir de las seis de la tarde, y unos diez litros sobre la capital tres horas después. La tormenta procedía de la provincia de Ávila. Algunas zonas escurialenses recibieron la precipitación en forma de granizo.La precipitación caída en Madrid fue considerada de intensidad media-baja, según fuentes del Centro territorial de Castilla-La Mancha, situado en el parque del Retiro de Madrid, que realizaron sus cálculos mediante radar. La masa nubosa que trajo la lluvia a la Comunidad de Madrid procedente de Ávila estaba compuesta de cumulonimbos, formaciones cuya base se encuentra situada a partir de los 600 metros de altitud y se elevan, en forma de yunque, incluso hasta los 9.000 metros, según las fuentes consultadas. Los vientos que impulsaban las nubes lluviosas desde Ávila hasta la zona de San Lorenzo de El Escorial, a partir de las 17.30, soplaban a una velocidad de unos doce nudos, unos 22 kilómetros por hora. Posteriormente, a modo de un sarpullido, fueron surgiendo nuevos adensamientos de cumulonimbos por un área situada en torno a El Escorial, Galapagar y Valdemorillo, desde donde el frente nuboso se escindió en dos: un fragmento en dirección a Talavera, y el otro, hacia a Madrid, a través de Galapagar y Torrelodones, donde se registraron cortes de suministro eléctrico que vecinos de la urbanización Los Robles dicen denunciar desde hace 20 años a la compañía eléctrica Iberdrola.

Las mediciones de lluvia eran provisionales, ya que a la hora en que las consultas fueron realizadas, nueve de la noche, los centros meteorológicos carecían de datos pluviométricos directos. Los datos que brindaron habían sido obtenidos mediante un sistema según el cual se emite un impacto acústico sobre la nube, que responde con un eco posteriormente registrable en un gráfico.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_