_
_
_
_

La oposición critica a Zaplana por cómo plantea los grandes temas

La oposición criticó ayer la forma en la que el presidente de la Generalitat, Eduardo Zaplana, pretende exponer en las Cortes Valencianas los temas de interés general, que requieren de un consenso entre las principales fuerzas políticas. Los grupos parlamentarios del PSPV y de Esquerra Unida manifestaron ayer que la petición de comparecencia urgente del presidente de la Generalitat, Eduardo Zaplana, ante las Cortes supone un intento de "enmascarar" el debate de política general.La Mesa de las Cortes tramitó en su reunión de ayer el escrito del vicepresidente segundo del Consell, José Joaquín Ripoll, en el que se reclama la comparecencia de Zaplana en las Cortes alegando que "con las elecciones del pasado 12 de marzo, se abre una nueva situación que puede permitir que la Comunidad Valenciana esté a la vanguardia del progreso de España". Esta convocatoria, de aprobarse mañana en la Junta de Portavoces -donde los populares cuentan también con mayoría absoluta- anularía el control parlamentario mensual al presidente de la Generalitat. En esta ocasión, los socialistas tenían previsto interpelar a Zaplana sobre el caso Ivex y Esquerra Unida sobre el problema de la siniestralidad laboral.

En el escrito donde el presidente del Consell justifica su petición de comparecencia "propone impulsar nuevas políticas que gocen del consenso más amplio entre los representantes políticos y sociales de esta Comunidad". La petición de comparecencia, reclamada por vía urgente, fue recibida con ácidas críticas por parte de la oposición parlamentaria.

"Enmascarar" el debate

El portavoz del Grupo Socialista-Progresista, Antonio Moreno argumentó que su grupo desconoce las motivaciones de Zaplana para reclamar esta comparecencia, puesto que no alude a ninguna cuestión en concreto. Antonio Moreno se preguntó si la idea del presidente, al solicitar su comparecencia urgente, no será "enmascarar" el debate de política general, que, recordó, además de convocarse con 15 días de antelación y recoger la posibilidad de formular propuestas de resolución, estipula un mayor tiempo en las intervenciones de los grupos de la oposición, pues dura dos jornadas enteras. El portavoz socialista criticó también que Zaplana explicara tras una mascletà que en su comparecencia quiere ofrecer una oferta de consenso a la oposición sobre cuestiones como la reforma del Estatuto de Autonomía; la composición de la Acadèmia Valenciana de la Llengua, el AVE Madrid-Comunidad Valenciana y el Plan Hidrológico Nacional.

Por su parte, el portavoz parlamentario de Esquerra Unida, Joan Ribó, manifestó que el presidente de la Generalitat, con su solicitud de comparecencia quiere hurtar a las Cortes el debate de política general, sustanciándolo con la fórmula de la comparecencia, en la que Zaplana dispone de "todo el tiempo" para intervenir mientras que la oposición tiene unos minutos limitadísimos para replicar.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_