Bohigas propone que Barcelona se anexione los 10 municipios más próximos
No hay que resucitar fórmulas como la desaparecida Corporación Metropolitana de Barcelona, sino que los 10 municipios más próximos a la capital se anexionen como barrios. La idea la lanzó ayer el arquitecto Oriol Bohigas en una de las conferencias que organiza Tribuna Barcelona. "Soy partidario de la agregación a la ciudad de todos los municipos que tocan las Rondas", afirmó, y citó como ejemplo de "nuevos barrios" los municipios de L'Hospitalet, Badalona o Santa Coloma de Gramenet.En su intervención y en el posterior debate, Bohigas no dejó títere con cabeza. Al Ayutamiento de Barcelona le achacó falta de autoridad: "Cada vez manda menos y cada vez delega más en la inicitiava privada". También fue crítico con la Generalitat por no aceptar que Cataluña "no existiría sin Barcelona".
El arquitecto dijo que es necesario desdramatizar la progresiva pérdida de población de la capital. "Barcelona nunca recuperará población, no necesitamos hacer más pisos sino terciarizar toda la ciudad". También se mostró contrario a la política de vivienda porque, según él, lo que hay que hacer es cambiar el tipo de vivienda que se construye: "Los únicos colectivos que necesitan pisos nuevos son los jóvenes, la gente mayor que busca un piso pequeño y los inmigrantes". Para Bohigas, "la única forma de hacer pisos más baratos es que tengan 25 metros cuadrados y servicios comunitarios, para que la vida vaya dejando de ser familiar y pase a ser comunitaria".
Bohigas también se refirió al alcalde, Joan Clos, al que definió como un excelente impulsor de la reforma de Ciutat Vella. Pero no así en su etapa al frente del Gobierno municipal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.