_
_
_
_
_

"El PA no está en condiciones"

Lourdes Lucio

Manuel Chaves presidirá el próximo jueves la delegación socialista que va explorar las posibilidades de acuerdo con el Partido Andalucista e Izquierda Unida con el objetivo de formar un nuevo ejecutivo de coalición. Al día de hoy, las previsiones más pesimistas formuladas en la noche electoral por algunos dirigentes del PSOE respecto a la división del PA parecen cumplirse y de seguir la crisis de este partido no parece que se pueda reeditar un pacto de gobierno. "Aparentemente ese partido no está en condiciones de garantizar la estabilidad", afirmó ayer el secretario de Organización, Luis Pizarro.Ése va a ser el criterio que busquen los socialistas en los encuentros que se celebrarán en la sede del Parlamento de Andalucía (por la mañana con el PA y por la tarde con IU) el próximo jueves.

En principio el PSOE quiere un socio de gobierno pero, si las circunstancias no lo permiten, optarán por un ejecutivo monocolor. Sus preferencias sobre el papel se decantan hacia el PA, aunque la advertencia del candidato de este partido, Pedro Pacheco, de que ni él ni el otro parlamentario electo por Cádiz, Ricardo Chamorro, se sentirían vinculados a un acuerdo en el que no participen, ha hecho reconsiderar la posición de los socialistas. El gobierno en solitario es una opinión cada vez más extendida a todos los niveles en el PSOE y no sólo en los dirigentes designados para negociar -José Asenjo, Luis Pizarro, José Caballos, Gaspar Zarrías- a los que se les puede atribuir cierto tacticismo.

La división de los cinco diputados electos andalucistas en dos grupos no es un panorama que guste al PSOE, aseguró Pizarro, quien no ocultó "la preocupación enorme" por este hecho.

Respecto a IU, los socialistas creen que hay un cambio de actitud positivo, pero tampoco las tienen todas consigo, no sólo por la crisis de esta formación y las malas relaciones entre ambos partidos, sino también por una cuestión estratégica interna, en el que caso de que se fijen como prioridad para la próxima etapa políticas dirigidas al electorado de centro.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_