Piratas de ayer y hoy
Los bandidos del mar. Breve historia de la piratería es el último de los libros de Seve Calleja. En él se incluye una selección descriptiva y secuencias extraídas de relatos literarios "para descubrir cómo la piratería no ha escondido más que un afán desmedido de depredación contra los débiles, o simplemente cruentas luchas por disputarse un substancioso botín, lo que convertía a estos protagonistas en ladrones de ladrones".Sorprende que Calleja tenga tanta pasión por los piratas. Lo explica: "Savater dice que todo el que no quiera morir esclavo debe ser protagonista de su propia pasión. Yo procuro ser protagonista de esa pasión: la mar y la aventura, que me llevan al pirata, protagonista aventurero por excelencia. Leer o escribir esas aventuras te permite vivir historias que de otro modo no hubieras vivido. El mar es para mí un privilegiado escenario de evocaciones, y el pirata su dueño". Calleja nos señala que el pirata de hoy es distinto, como lo fue el de la ficción. "El pirata es un bandido, un delincuente sin ley ni patria, que se adueña de las pertenencias de otros. Hoy, el pirata es el traficante de los espaldas mojadas, de los emigrantes, el dueño de las pateras y el que trafica con productos clandestinos, el narcotraficante", prosigue el escritor.
"Y hay otros piratas más sofisticados, que son los que navegan por el mar de Internet. En todos los casos, los piratas son unos marginados, y con ellos se hace más fácil la ficción. Y como la historia se repite, antes los piratas se encargaban del tráfico de esclavos, ahora lo hacen (en pateras, eso sí) de otros esclavos. Y si antes los mejores eran contratados para salvaguardar a los galeones imperiales o los balleneros, ahora se contratan a los mejores piratas de Internet para controlar las redes informáticas".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.