Los nacionalistas desatan disturbios en Taipei tras la victoria independentista en Taiwan
Efectivos antidisturbios y manifestantes armados con palos y piedras se enfrentaron ayer en las calles de la capital de Taiwan en lo que constituye el primer brote de violencia política desde la celebración de elecciones presidenciales el pasado sábado, en las que resultó vencedor el candidato independentista Chen Shui-bian. Unas 2.000 personas se manifestaron ante la sede del Partido Nacionalista Chino (Kuomintang) profiriendo consignas contra el presidente saliente Lee Teng-hui y su partido, que lleva desde 1949 dirigiendo el país y sólo ha permitido dos elecciones presidenciales libres.
Muchos de los manifestantes eran simpatizantes del Kuomintang que culpan al presidente de la división interna que ha dado el triunfo en las urnas a los independentistas. El ministro de la presidencia y el portavoz del legislativo resultaron heridos cuando trataban de acceder al edificio. La policía tuvo que emplear vehículos con cañones de agua. Al menos una persona resultó herida. Al mismo tiempo que en la calle se sucedían las protestas, el comité central del partido acordó presentar la dimisión en bloque el próximo mes de septiembre.Mientras, el Gobierno de Taiwan adoptó ayer medidas de urgencia destinadas a frenar una posible venta masiva de acciones, con el consiguiente desplome en los índices, tras la victoria del independentista Chen Shui-bian en las elecciones presidenciales del sábado pasado.
El ministro de Finanzas, Paul Chiu, declaró que el Fondo de Estabilización Nacional de la Bolsa taiwanesa, que dispone de más de 16.000 millones de dólares (más de dos billones y medio de pesetas), continuará operando para impedir fluctuaciones anormales. La cotización de los valores que pierdan el 3,5% de su valor quedará automáticamente suspendida. Hasta ahora, este límite se situaba en el 7%.
El mensaje de Chiu iba dirigido tanto a los cinco millones de taiwaneses que invierten en Bolsa como al capital extranjero. De hecho, el nuevo presidente, Chen Shui-bian, se reunió el jueves con los gerentes de fondos extranjeros que invierten en la isla para conseguir su apoyo, y les prometió acelerar el ritmo de la apertura del mercado de valores al capital internacional. Chen les aseguró también que en junio próximo que eliminará el límite actual del 6% al 7% de inversiones extranjeras en cada una de las acciones que cotizan en Bolsa. "La mayor parte de los inversores extranjeros no han vendido sus acciones durante estos días, sino que han comprado más. Como se ha demostrado en ocasiones anteriores, estos inversores son los más beneficiados cuando se produce la recuperación del mercado", dijo Hseih Shang-yuan, gerente del Dresdner Thornton SITC.
El nuevo presidente taiwanés se ha ofrecido a visitar China antes de su toma de posesión, el próximo 20 de mayo, y ha invitado al primer ministro del régimen comunista, Zhu Rongji, a visitar Taiwan. Hasta el momento, Pekín no ha dado contestación a esta iniciativa.
La Unión Europea se felicitó ayer de la celebración de elecciones presidenciales libres y pidió, al igual que hiciera el sábado EEUU a Taipei y Pekín, que arreglen sus diferencias de forma "pacífica y sin ningún recurso a la amenaza militar". Bruselas siempre se ha decantado por la existencia de una sola China, y ha pedido en las últimas semanas el cese de la escalada verbal entre ambos regímenes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.