El valenciano avanza en el campus
Un informe de la Universidad de Alicante revela que ésta y la Jaume I encabezan su uso
La normalización del valenciano continúa siendo una asignatura pendiente en el campus. La demanda es muy superior a la oferta. El Secretariat de Promoció del Valencià de la Universidad de Alicante acaba de presentar un informe en el que asegura que el 7% de los 30.000 alumnos matriculados ha solicitado sus clases en valenciano, pero reconoce que tan sólo un 3% de ellos son estudiantes a tiempo completo en esta lengua. Esta situación responde a varios factores, como son la inseguridad del profesor a dar clases en esta lengua o, también, la falta de material didáctico en valenciano. Por cierto, que un 56% de los alumnos dice sentirse "indiferente" a la hora de recibir las clases en cualquiera de las dos lenguas oficiales.Así, la oferta total de asignaturas impartidas en valenciano en la Universidad de Alicante es tan sólo de 111. La mayor parte, en Filología, Magisterio y Traducción e Interpretación. Sin embargo, en Criminología, Derecho, Ingeniería Civil, Estudios Inmobiliarios, Geografía Geología, Gestión i Administración Pública, Matemáticas, Óptica, Obras Públicas, Sociología Química o Turismo, especialidades con baja demanda, la oferta es nula. Todas ellas carecen de asignaturas en valenciano.
No obstante, el panorama lingüístico en el campus de Sant Vicent del Raspeig ha experimentado un gran cambio en los últimos años. En este curso el 63% de los alumnos aseguran hablar bien el valenciano, un 76% lo leen correctamente; un 62% dice que lo escribe, y se eleva a un 84% el porcentaje de alumnos que asegura entenderlo. Cifras que se aproximan a la realidad socioligüística de la Universitat Jaume I de Castellón donde lee en valenciano perfectamente un 79% y lo entiende el 91% del alumnado. En la Universidad de Valencia y en la Politécnica los porcentajes de lectura, habla, escritura y comprensión del valenciano, según las estadísticas del curso anterior, son inferiores a la de Alicante, debido en buena medida al elevado número de matriculados foráneos. Las estadísticas indican que en la Miguel Hernández sólo el 35% de los alumnos habla el valenciano correctamente, la mita lo lee, un 30% sabe escribirlo y un 65% dice entenderlo.
El Secretariat de Promoció del Valencià en Alicante ha hecho un esfuerzo especial ampliando el número de cursos de valenciano para alumnos, pero también específicos para personal docente, investigador y del área de servicios de la Universidad. Casi 700 personas están matriculadas en alguna de las 15 especialidades previstas, entre las que figura Correció i redacció de textos, además de los niveles tradicionales de valencià oral, elemental, mitjà i superior.
Los responsables del Secretariat barajan, como causa primera el aumento de la demanda de asignaturas en valenciano, la llegada a la Universidad de Alicante de estudiantes escolarizados en esta lengua en la enseñanza primaria y secundaria, así como la generalización de asignaturas en valenciano en enseñanza secundaria.
Página 3
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.