Rumbosos
Antonio Romero ha presentado un informe. Quizás iluminado por su profético mentor, Romero redactó no el texto de su dimisión y sí el de un informe en el que el propio Romero analizaba las causas del desastre electoral de IU en Andalucía. Su mentor, el profeta Anguita, acaso le echó una revelación a lo redactado y, gracias a semejante ayuda, tal vez Romero descubría que su descalabro político es fruto de un maleficio lanzado sobre IU por el mago Merlín, no del desinterés mostrado por los electores para con su persona, para con sus palabras, para con sus hechos y para con el desconocido programa que su coalición presentaba para gobernar Andalucía. Antonio Romero ha redactado un informe, y el único hombre de Marinaleda que tuvo dos sueldos, Sánchez Gordillo, le ha puesto ritmo de pregón turbulento a lo redactado por Romero. Que la Virgen del Rocío los ampare.También tenía visos de informe y de redacción pregonera el texto dado a conocer en Granada por un grupo de artistas rumbosos. Los redactores reclamaban la aplicación del acuerdo de izquierdas en Andalucía, como si el vapuleo de las recientes elecciones generales fuese todavía poca cosa; tan poca, que resultaba preciso extenderlo también por aquí. Tres días antes de la pasada cita electoral, la dirección granadina de IU animó a los rumbosos, y allá que fueron los animados: Luis García Montero, Almudena Grandes, Juan Vida, María Ángeles Mora y José Saramago, del que se ignora si firma algo en Portugal.
Lo que sí ignoraron en su manifiesto o pregón los artistas rumbosos fue aquella pinza fabricada por IU y PP -¡toma ya acuerdo de izquierdas!- para impedir que el PSOE pudiera gobernar en Andalucía. No recuerdo, y suelo tener buena memoria, que ningún artista granadino o portugués firmara nada por impedir la pinza IU-PP durante el tiempo que ésta duró. ¿No era necesario por aquellas fechas avanzar hacia la izquierda? ¿Era la izquierda de entonces esa pinza IU-PP? ¿O era que aquella IU deseaba reventar a la izquierda pactando con aquel PP? Muchos andaluces, la mayoría de los andaluces, esperábamos que en el informe redactado por Antonio Romero -destacado fabricante de pinzas- se explicasen esas interrogantes. Tampoco estaría de más que los artistas del manifiesto granadino aclarasen su silenciosa respuesta a la pinza IU-PP; o que se aclaren ellos entre ellos y ante sí mismos. Falta le va haciendo la claridad a alguno de los firmantes, contumaz rubricador de cuanto papel pasa por sus manos, ya sea con carácter filantrópico, ya sea con exclusivo interés pecuniario; ya sea en prosa, ya sea en verso.
Antonio Romero ha redactado un informe. Según estima el propio Romero, no es tiempo de dimitir; es tiempo de redacción y, concluida ésta, por qué no de feria en Sevilla y de romería en las marismas de Huelva. Nada parece contradecir que la redacción de informes sea compatible con los saraos y con los jolgorios, ni siquiera con la caza con galgo por el terruño de Humilladero. A este cazador ahora cazado puede que al fin se le ocurra solicitar ayuda para otra redacción: la de un texto definitivamente dimisionario. A ver si le echan una mano rumbosa el grupo de artistas granadinos y el astuto agorero portugués.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.