Condenada una médica por quemar la cara de una paciente
La Audiencia Provincial de Huelva ha anulado la absolución de que fue objeto una médica, acusada de producir quemaduras en la cara a una paciente a la que trataba por un problema facial, y ha condenado a la facultativa por imprudencia simple a una multa y a indemnizar a la víctima con 520.000 pesetas. El fallo no es recurrible, por lo que es ya firme.La doctora María Picornell hizo a la paciente Yolanda Casas un peeling [levantar la piel de la cara para quitar las impurezas], mediante la aplicación sobre la piel de "ácido glicólico al 70%", que produjo "quemaduras de primer grado en cara y cuello".
Contra la inicial absolución por el juez de lo penal número 2 de Huelva, apeló Casas, asesorada por la abogada María Fernanda Lorenzo, y obtuvo la condena de la doctora Picornell.
La sentencia, notificada el 10 de marzo último, estima que la conducta de la acusada no constituye "un mero error, sino una infracción objetiva" y una "falta de pericia", ya que "pudo evitar el comportamiento causante del resultado lesivo". La Audiencia de Huelva razona que la doctora "conocía perfectamente la alta concentración de ácido a aplicar en el rostro y, sin embargo, no extremó las precauciones (...) hasta que la demandante no se quejó".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.