_
_
_
_

Zenarruzabeitia y el PSE se vuelven a enzarzar por el incumplimiento del calendario legislativo del Ejecutivo

La vicelehendakari, Idoia Zenarruzabeitia, y el parlamentario socialista Rodolfo Ares volvieron a enzarzarse ayer en el pleno del Parlamento por el incumplimiento del calendario legislativo del Gobierno. Ares se ha convertido, según Zenarruzabeitia, "en el azote temporal de los herejes nacionalistas del Gobierno" por su insistencia en conocer cuándo va a empezar el Ejecutivo a enviar proyectos de ley al Parlamento. La vicelehendakari tuvo que responder ayer a una interpelación de Ares sobre esta cuestión, apenas un mes después de reconocer en el mismo pleno del Parlamento que el Gobierno no ha cumplido con el calendario legislativo previsto (enviar seis proyectos de ley al Parlamento antes de que finalizara el pasado año) debido a la "complejidad política de algunos proyectos y a cuestiones técnicas sobrevenidas en el caso de otros".En 15 meses de gestión, el Gabinete de Juan José Ibarretxe sólo ha enviado a la Cámara cuatro proyectos de ley, de los que dos eran modificaciones de leyes anteriores (la modificación de la ley de Cooperativas y la ley de Medidad Complementarias de los Presupuestos). "Ustedes", señaló Ares en referencia al Gobierno formado por PNV y EA, "no están cumpliendo con su deber, no gobiernan, se limitan a ocupar el poder, a sobrevivir, a ganar tiempo al hallarse en minoría".

La vicelehendakari replicó al parlamentario del PSE que los plazos puestos por el Ejecutivo para aprobar proyectos son "orientativos" y consideró que lo "importante" no es el debate sobre cuándo estarán listos los textos, sino porqué se han elegido unos proyectos y no otros.

El tono del debate entre ambos fue subiendo. En un momento dado, Zenarruzabeitia le espetó a Ares que él no era quien para darle lecciones de gobernabilidad cuando el PSE es un ejemplo de "desgobierno", en alusión a la situación que atraviesa el partido en el conjunto de España. Este comentario enfadó a otro parlamentario socialista, José Antonio Maturana, quien en voz alta reclamó a la vicelehendakari "más elegancia". Ares aventuró que el Ejecutivo va a tener "muchos problemas" para sacar adelante los dos proyectos de ley que ya están en el Parlamento si no modifica su rumbo político y su estrategia de alianzas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_