Un proceso gratuito y sin límite de plazas
Éstas son algunas de las cuestiones claves de la regularización.- Toda la tramitación y los formularios son gratuitos.
- El plazo de presentación de solicitudes dura del 21 de marzo al 31 de julio de 2000.
- No hay límite de plazas. Todo aquel que reúna los requisitos será admitido. Tienen las mismas posibilidades quienes presentan la solicitud al principio del plazo que los que la llevan al final. Toda la documentación y formularios pueden entregarse en sedes del Gobierno central, de ONG, ayuntamientos y sindicatos.
- Requisitos básicos: sólo pueden acceder a este proceso especial aquellos inmigrantes irregulares que se encuentran en España desde antes del 1 de junio de 1999 y que puedan acreditarlo. Quedarán fuera de la regularización quienes tengan abierto un expediente de expulsión por actividades ilegales, contrarias al orden público o a la seguridad del Estado y los inmersos en un proceso judicial penal. Sí se podrán presentar quienes tengan abierto un expediente de expulsión por carecer de medios de vida, uno de los supuestos más comunes con la anterior Ley de Extranjería.
- Destinatarios:
a) los inmigrantes que fueron titulares de un permiso de residencia o de residencia y trabajo en algún momento de los tres años anteriores al 1 de febrero de 2000.
b) los que antes del 31 de marzo de 2000 hayan solicitado un permiso de residencia o de residencia y trabajo.
c) los solicitantes de asilo que presentaron su petición antes del pasado 1 de febrero y que está en trámite o ha sido desestimada.
d) familiares de los anteriores.
- Documentación necesaria: impreso de solicitud; copia del pasaporte, cédula de inscripción o documento de viaje; documentación que acredite la estancia en España desde antes del 1 de junio de 1999; copia de la solicitud de permiso de residencia, de residencia y trabajo o de asilo. Los solicitantes del permiso de residencia no laboral deben presentar también una declaración de medios de vida. Para los familiares hay que demostrar el parentesco. No es necesario presentar una oferta de empleo ni acreditar que no se tienen antecedentes penales.
- Todos los inmigrantes que se regularicen obtendrán un permiso de residencia no laboral o de residencia y trabajo dependiendo del que soliciten. A los que nunca antes fueron titulares de un permiso se les concederá una tarjeta de un año de validez, al cabo del cual deben renovarla. A los que sí lo fueron se les entregará una tarjeta con mayor duración: 2 o 3 años o permanente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Consejerías autonómicas
- Permisos residencia
- Permisos trabajo
- V Legislatura CAM
- Gobierno Comunidad Madrid
- ONG
- Parlamentos autonómicos
- Provincia Madrid
- Inmigrantes
- Gobierno autonómico
- Solidaridad
- Inmigración
- Política migratoria
- Ayuntamientos
- Comunidad de Madrid
- Migración
- Política autonómica
- Comunidades autónomas
- Parlamento
- Demografía
- Administración autonómica
- Administración local
- Urbanismo
- España
- Política