_
_
_
_

Los inmigrantes podrán solicitar la regularización en 30 sedes sindicales

Sindicatos, ONG y ayuntamientos madrileños colaborarán con los ministerios de Trabajo y Asuntos Sociales e Interior en el proceso de regularización de inmigrantes indocumentados, que comienza el 21 de marzo y finaliza el 31 de julio. Cualquier extranjero que reúna los requisitos para acceder a este proceso especial puede informarse, recoger los impresos de solicitud y presentarlos, todo de forma gratuita, en dichas sedes municipales, estatales y de sindicatos y ONG. Luego serán Trabajo e Interior los que resuelvan cada petición.

Más información
Un proceso gratuito y sin límite de plazas

Lo que se pretende con la apertura de numerosas ventanillas de atención es descongestionar las oficinas que realizan habitualmente los trámites de extranjería para evitar las largas esperas. Sólo en Madrid podrían acceder a esta amnistía unos 30.000 inmigrantes (no existen cifras precisas) que ahora están en situación irregular. Estas son algunas de las entidades donde se podrá realizar toda la tramitación: - Ayuntamientos. Veinte ayuntamientos madrileños dispondrán de dos personas cada uno para atender a los inmigrantes durante la regularización. Los municipios son: Alcalá de Henares, Alcobendas, Alcorcón, Arganda del Rey, Boadilla del Monte, Collado Villalba, Coslada, Fuenlabrada, Getafe, Las Rozas, Leganés, Majadahonda, Móstoles, Parla, Rivas-Vaciamadrid, San Fernando de Henares, San Martín de la Vega, San Sebastián de los Reyes, Torrejón y Villanueva de la Cañada.

- ONG y asociaciones de inmigrantes.Los trabajadores extranjeros también podrán acudir a las asociaciones de inmigrantes y de solidaridad que poseen servicio de asesoría jurídica. Entre ellas se encuentra la Asociación de Trabajadores Inmigrantes en España (ATIME) (91 562 69 27); la Delegación Diocesana de Inmigrantes (ASTI) (91 365 65 18) y el Comité de Defensa de Refugiados e Inmigrantes (Comrade) (91 521 58 20).

- Sedes del Gobierno central. Son dependencias tristemente conocidas por los extranjeros por sus largas colas, ya que en ellas se tramitan habitualmente los permisos de residencia y las exenciones de visado. Se trata de la Dirección Provincial de Trabajo, en Bretón de los Herreros, 41; de las dependencias de la Delegación del Gobierno en García de Paredes, 65, y de la Dirección General de Ordenación de las Migraciones, en Pintor Rosales, 44. En estas dependencias se puede solicitar la cita previa llamando al teléfono 902 308 030. También se podrá acudir a la Comisaría General de Documentación y Extranjería, en General Pardiñas, 90, y a las 12 comisarías de municipios de los alrededores de Madrid.

- Sindicatos. UGT va a habilitar 17 de sus sedes para la regularización. En la capital se dedicarán a este menester dos oficinas de Tetuán (en Lérida, 70, y Capitán Blanco Argibay, 90) y una de Chamartín (en avenida de América, 25). En la región prestarán estos servicios las oficinas de Alcalá de Henares (Simón García de Pedro, 2); Aranjuez (Concha, 2); Alcobendas (avenida de Valdeparra, 108); Arganda (Silos, 27); Fuenlabrada (Huesca, 2); Getafe (avenida de los Ángeles, 20); Torrejón (avenida de la Constitución, 135); Collado Villalba (Real, 60). También se prestará este servicio en Alcorcón, Leganés, Parla, Pinto y San Martín de Valdeiglesias, pero todavía están por determinar los locales.

CC OO atenderá a los inmigrantes en 12 centros: Alcalá de Henares (vía Complutense, 19); Alcobendas (avenida de Valdeparra, 106); Aranjuez (carretera de Andalucía, 45); Collado Villaba (avenida del Río Guadarrama, s/n); Coslada (Méjico, 1-3); Fuenlabrada (Móstoles, 36); Leganés (Butarque, 8); Madrid capital (Lope de Vega, 38); Móstoles (Badajoz, 35); Parla (Valladolid, 14); Pozuelo (Las Flores, 2) y Rivas (sin decidir el local).

USO tramitará solicitudes en su sede de Vallehermoso, 78.

- Otros puntos de información. También se facilitará información en todas las asociaciones de inmigrantes y ONG relacionadas con este tema, independientemente de que realicen o no los trámites, así como en los teléfonos gratuitos 900 10 07 70 y 900 21 01 33 (de la Comunidad). En Internet se pueden consultar las páginas www.mir.es o www.mtas.es. En la capital, en el intercambiador de transportes de Moncloa hay un punto de información del Ayuntamiento atendido todos los días, hasta el mes de mayo, de 17.00 a 21.00 horas, y también por la mañana, de lunes a jueves (de 10 a 12), y los viernes (de 12 a 16).

En la región están empadronados 151.064 extranjeros, el 80% de países en vías de desarrollo. Eso supone que un 3% de la población madrileña procede de otros países.

La última regularización de inmigrantes se produjo en 1996, pero fue menos amplia que la actual. Una amnistía como la que se inicia ahora, tras la entrada en vigor en febrero de la nueva Ley de Extranjería, no se había producido desde 1991.

El objetivo de estas medidas es documentar y, por tanto, sacar a la luz a aquellos extranjeros que ahora carecen de permisos de trabajo y residencia. Sindicatos, ONG y asociaciones de inmigrantes consideran que los papeles son imprescindibles para evitar que los irregulares sufran abusos laborales y marginación.

Sin embargo, una vez concluida la regularización, persistirá una bolsa de irregulares: los que han llegado a España después del 1 de junio de 1999. Así, por ejemplo, los responsables del servicio municipal de información para inmigrantes habilitado en el intercambiador de transportes de Moncloa aseguran que buena parte de las 2.000 personas que han acudido a ellos en un mes no cumplen los requisitos para acceder a la regularización.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_