_
_
_
_

Taiwan pide a China que respete la decisión de las urnas y renuncie al uso de la fuerza

Taiwan pidió ayer al régimen chino que "ejerza la moderación" en la víspera de las decisivas elecciones presidenciales que se celebran hoy y cuyo eje gira en torno a la posible independencia formal de la isla. China ha amenazado repetidamente a Taiwan con recurrir a las armas en el caso de que Taipei decida separarse definitivamente, aunque no hay muestras de una actividad militar inusual en el continente. Una encuesta publicada ayer por la prensa oficial china aseguraba que el 95% de la población prefiere ir a la guerra antes que aceptar la independencia taiwanesa.

Más información
La nueva bestia negra de Pekín
Las elecciones marcan la erosión de la herencia de Chiang Kai-chek
Una juventud dividida

El régimen comunista ha convertido el tema de la reunificación con Taiwan en su prioridad política. A las constantes declaraciones y advertencias aparecidas en la prensa se han sumado las movilizaciones populares. Los periódicos dan cuenta de que 90 millones de escolares han firmado una declaración en la que reclaman la unificación con la isla.Taiwan ha respondido pidiendo calma al Gobierno chino y exigiendo que se respete la voluntad que los taiwaneses expresen hoy en las urnas. El gran favorito, el independentista Chen Shuibian, rebajó en las últimas horas el tono dado a la cuestión en abierto contraste con el resto de su campaña. Chen incluso trató de distanciarse de su partido y aseguró que si gana hoy dejará "de participar en algunas actividades" de la formación política. Sin embargo, sus seguidores recorrían las calles de Taipei al grito de "¡Elige al candidato que más odia a China!".

En la última jornada previa a la votación -en Taiwan no hay jornada de reflexión- cientos de vehículos dotados de altavoces y repartiendo octavillas recorrieron las calles de las diferentes ciudades y localidades de la isla, habitada por 23 millones de personas. Los principales candidatos han protagonizado multitudinarios actos caracterizados por el colorido de miles de banderolas en abarrotados estadios de béisbol, reflejando la intensidad con la que se están viviendo estos comicios. Nadie respetó la hora límite para finalizar la campaña electoral. Las encuestas dan la ventaja a Chen, aunque existe un alto número de indecisos que podría inclinar la balanza hacia el candidato independiente James Sung, otro de los favoritos.

Por primera vez desde 1949, el Kuomintang, el partido nacionalista chino, puede perder la jefatura del Estado. Se trata de la formación política que libró una guerra civil contra el Partido Comunista de Mao Zedong. Tras perder la contienda, sus dirigentes se refugiaron en la isla de Formosa y crearon un Estado independiente de hecho, pero nunca formalmente. Curiosamente, el régimen de Pekín prefiere que gane su viejo enemigo, cuyo candidato es el actual vicepresidente, Lien Chan, que la nueva formación del Partido Demócrata Progresista, encabezada por Chen. Miles de personas congregadas ayer por el Kuomintang junto al monumento al histórico dirigente nacionalista Chiang Kai Chek acusaban a Chen de "llevarnos a la guerra y al desastre".

En total son 15,5 millones las personas convocadas a participar en la votación. En las últimas horas de ayer, trenes y autobuses atestados trasladaban a miles de personas hacia los lugares en los que se encuentran censados. Más del 70% de los taiwaneses han señalado en las diferentes encuestas que no variarán el sentido de su voto a pesar de las amenazas chinas, y consideran que la retórica belicista de Pekín está destinada al consumo interno.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_