_
_
_
_
_

Córdoba rinde tributo al poeta Juan Bernier en el 10º aniversario de su muerte

Con motivo del 10º aniversario del fallecimiento del poeta cordobés Juan Bernier, el Area de Cultura del Ayuntamiento de Córdoba y la Asociación Andaluza de Críticos Literarios, celebró ayer un homenaje en la Posada del Potro en el que se glosó su vida y su obra. En este acto, que fue presentado por Antonio Rodríguez, intervino Carlos Clementson, Antonio Hernández y Pablo García Baena, cofundador, junto con Ricardo Molina y el propio Bernier, de la revista Cántico.García Baena destacó en su intervención el hecho de que Juan Bernier "fue quien hizo que jóvenes dispersos en la ciudad, que hacían poemas como podían, se reunieran en peñas, más o menos literarias, que fueron el germen de lo que luego será la revista". Por esta razón rechaza que se le aplique a Bernier el calificativo de "aglutinador" de los poetas de Cántico: "es ésta una palabra que me horroriza; él era algo más, era un amigo de todos".

El director del Centro Andaluz de las Letras describe al escritor desaparecido hace una década como "un poeta preocupado por los grandes problemas del mundo, sin caer en lo que se conoce como poesía social. Era un poeta hondo que se distanciaba de la poesía general".

"Si perteneciera a esta generación sería un novelista", afirma García Baena y añade que cuando lo conoció junto a los pintores Miguel del Moral y Ginés Liébana a comienzos de la década de los cuarenta, "Bernier era un novelista que tenía ya hechos algunos poemas como Deseo pagano, incluido luego en Aquí en la tierra".

Juan Bernier nació en 1901 en La Carlota (Córdoba). Con ocho años se trasladó a la capital, donde estudió Magisterio y, posteriormente, Derecho en Granada y Sevilla, dedicándose desde siempre a la literatura y al arte. Entre sus libros de poesía destacan Aquí en la tierra, Una voz cualquiera, Poesía en seis tiempos, En el pozo del yo y Los muertos, además de ensayos como Córdoba, tierra nuestra o Historia y paisajes provinciales, en los que desarrollaba otra de sus pasiones, la arqueología.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_