Sancionados dos jueces de Barcelona por la suspensión de un juicio El CGPJ exculpa a un tercer magistrado
La comisión disciplinaria del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) acordó ayer imponer una advertencia al presidente de la Audiencia de Barcelona, Francisco Javier Béjar, y al magistrado de la sección séptima de ese mismo órgano judicial Daniel de Alfonso como autores de una falta leve cometida el pasado 6 de julio, cuando se suspendió un juicio contra un acusado de violación por falta de jueces.
En esa misma reunión celebrada ayer, el Poder Judicial acordó archivar el expediente abierto por los mismos hechos al presidente de la sección séptima, Fernado Pérez Máiquez. Tras la polémica que generó el caso, el CGPJ expedientó a los tres magistrados y el instructor de la causa consideró que cometieron una desconsideración con los ciudadanos prevista en el artículo 419.2 de la Ley Orgánica del Poder Judicial por la que reclamó una multa de entre 25.000 y 40.000 pesetas.La decisión de suspender el juicio se acordó en aplicación de un acuerdo de Béjar, adoptado el pasado 25 de junio, en el que se explicaba que no se designaría un magistrado titular de otra sección para formar sala -compuesta por tres jueces- en los casos en que la ausencia del juez se debiera a concesión de permisos por asuntos propios. Ese acuerdo fue recurrido por el predecesor de Béjar en el cargo y presidente de la sección novena, Gerard Thomas, a quien el CGPJ le dio la razón y suspendió su aplicación.
De Alfonso, ponente de la causa, no pudo acudir al juicio porque ese día tenía una reunión y Pérez Máiquez estaba de permiso. Ante esas circunstancias, la imposibilidad de encontrar un juez sustituto y la tensión que se vivía a la entrada de la sala con los familiares de las víctimas, el único magistrado titular suspendió la vista. Tras la sanción impuesta ayer, los dos afectados pueden presentar un recurso potestativo ante el pleno del CGPJ antes de acudir a la vía contencioso-administrativa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.