_
_
_
_

El PP quiere pactar con CiU la Ley de Extranjería

Luis R. Aizpeolea

El PP tratará de buscar el mayor número posible de puntos de acuerdo con CiU en las conversaciones que abrirán la próxima semana delegaciones de ambas fuerzas políticas para tratar el apoyo a la investidura de José María Aznar como presidente del Gobierno. El impulso político a las conversaciones lo dará un encuentro, la próxima semana, entre José María Aznar y el presidente de la Generalitat, Jordi Pujol.Las conversaciones entre el PP y CiU no serán de trámite o de pura imagen. Los representantes de la delegación del PP -Rodrigo Rato, Mariano Rajoy y Javier Arenas- tienen el encargo de Aznar de tratar de jugar a fondo para conseguir el apoyo de CiU a su investidura, pese a que no necesita sus votos ya que goza de mayoría absoluta en el Parlamento.

No sólo pondrán sobre la mesa los puntos de acuerdo más fáciles por la cercanía programática entre ambas fuerzas, como las medidas para impulsar la economía productiva, la segunda reforma del IRPF o el desarrollo del Estado del bienestar y la política sobre pensiones. O la obligada negociación sobre el nuevo modelo de financiación autonómica, ya que la vigencia del actual caduca en 2001.

Aznar también pretende que se trate de cerrar acuerdos en asuntos muy polémicos en la anterior legislatura entre el Gobierno y CiU como la reforma de las Humanidades y la Ley de Extranjería. Sobre esta polémica norma que le dejó al PP un amargo sabor de derrota en la última sesión del Congreso de la anterior legislatura, el partido del Gobierno tratará de buscar el acuerdo con CiU a partir del texto que salió del Senado. También tratará de extenderlo al PSOE, lo mismo que las Humanidades.

El PP impondrá a CiU en estas conversaciones, que no negociaciones, como se ha encargado de precisar Rajoy, la condición de que queden fuera sus reclamaciones territoriales específicas como la compensación al déficit fiscal de Cataluña que CiU cifra en 400.000 millones de pesetas. Pero sí está dispuesto a profundizar en el modelo de financiación autonómica, con la cesión de impuestos indirectos a las comunidades autónomas.

El PP pretende con su posición abierta al acuerdo con los nacionalistas moderados difuminar la imagen de prepotencia que puede otorgar la mayoría absoluta, reforzar su mayoría política y evitar que sus anteriores socios se aproximen a una oposición proclive a denunciar la política de "rodillo" de un Ejecutivo con mayoría absoluta.

También hay detrás de ello la satisfacción personal que supondría para Aznar lograr prácticamente los mismos apoyos en el Congreso que Felipe González obtuvo cuando arrasó en octubre de 1982: 202 votos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

[Rodrigo Rato aseveró ayer que Aznar cumplirá su promesa de no presentarse como candidato en las próximas generales. "Ha demostrado que cuando dice una cosa y la dice varias veces, es que lo ha pensado mucho", precisó, informa Europa Press].

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_