Cornada grave en el muslo de 10 centímetros
Juan Antonio Ruiz Espartaco sufrió una cornada de pronóstico grave, según el parte médico ofrecido por el cirujano jefe de la plaza, José María Aragón. Espartaco sufre "cornada en la cara externa, tercio medio del muslo derecho, de diez centímetros de herida superficial, que interesa la piel y el tejido celular subcutáneo, desgarra aponeurosis del tendón de la fastia lata y contusiona el nervio ciático". El doctor Aragón afirmó: "En un primer momento pensábamos que la cornada era limpia y de menor alcance, por lo que íbamos a atenderle con anestesia local. Pero al comprobar el verdadero alcance de la cornada decidimos intervenir al torero con anestesia general".El equipo médico inició una intervención quirúrgica que duró hora y media. Posteriormente el doctor Aragón señaló que la cornada "tiene una profundidad de casi 20 centímetros con una trayectoria que rodea el fémur. Es una cogida muy parecida a la que sufrió Ortega Cano en ese mismo sitio". Tras la aparatosa cogida y ante el impresionante golpe que se dio en el cuello en la caída, los miembros de su cuadrilla, congregados en la puerta de la enfermería, temieron que el alcance de la contusión sufrida fuera mayor.
Espartaco estuvo commocionado durante unos minutos y se vivieron momentos de incertidumbre y tensión ante las noticias que iban trasmitiendo quienes desfilaban por la enfermería de la plaza.
Contusión en el cuello
Una vez finalizada la intervención, el equipo médico decidió el traslado del torero a la clínica de la Casa de la Salud de Valencia, donde permanece ingresado. "Ahora", apuntó el cirujano jefe de la plaza, "tenemos que esperar al menos otras 24 horas para ver la evolución de la cornada. Y vamos a realizar una exploración radiológica en profundidad para conocer con exactitud el alcance de la contusión del cuello".
A Espartaco le llega esta cogida al iniciar su segunda temporada tras su reaparición. Fue precisamente en Valencia donde se produjo una primera lesión grave en la rodilla jugando un partido de fútbol entre toreros e informadores taurinos. Lesión que, posteriormente, se agravó tras una cogida en la Maestranza de Sevilla.
Ante la gravedad de aquel percance, el torero sevillano, de 38 años, tuvo que retirarse de los ruedos. Estuvo cuatro años inactivo y reapareció la temporada pasada. Aunque acusó las secuelas, toreó un total de 68 festejos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.