_
_
_
_
_

Manresa organiza un debate popular para discutir la acción de gobierno

Manresa Manresa (Bages) somete la acción de gobierno de los próximos tres años a un debate popular en el que quiere implicar al tejido asociativo y a tantos ciudadanos como se interesen por el futuro de la ciudad en la que viven. El equipo de gobierno (PSC, ERC e IC-V) ha elaborado un plan en el que especifica sus intenciones para el periodo 2000-2003, que ayer fue presentado "con la voluntad de que el documento sea el punto de partida de un debate ciudadano".

La iniciativa no tiene precedente en ciudades de las características de la capital del Bages. El documento se ha empezado a repartir entre las 350 entidades de Manresa y entre las personas que han participado ya en el proceso previo de elaboración. A partir del lunes, se colgará el documento en la web del Ayuntamiento (www.ajmanresa.org) y se iniciará un periodo de inscripción libre para participar en unas mesas de debate que se distribuirán de acuerdo con criterios territoriales y de contenido.Es una apuesta arriesgada en la que, como explica el alcalde de Manresa, el socialista Jordi Valls, "los políticos bajan a la calle y los ciudadanos suben al despacho". Valls asegura que la voluntad principal es hablar con la gente para intercambiar el conocimiento de la acción de gobierno con la realidad de lo cotidiano, en lo que define como un proceso de "pedagogía en doble sentido". Es también un deseo de romper con la dinámica de que "la Administración no nos escucha".

En total, se prevé la discusión del documento en 14 mesas, que abordarán temas territoriales, sectoriales, de sostenibilidad, de información y de participación ciudadana.

En su conjunto, el documento transpira igualdad de oportunidades y respeto a las diferencias. Y propone actuaciones para mejorar la calidad de vida. La ejecución de la obra de gobierno contemplada en el plan asciende a unos 10.000 millones de pesetas y el Ayuntamiento tendría capacidad financiera suficiente para asumir 5.000 de estos millones. El resto debería llegar por otras vías, como la iniciativa privada.

Valls considera que la saneada situación económica del Ayuntamiento hace asequible la propuesta. Entre las intervenciones más importantes se encuentra la recuperación de la ciudad orientada hacia el río Cardener, la previsión de crecimiento urbanístico en la zona norte de Manresa y la mejora de servicios e instalaciones como el centro cultural del Casino y el inicio de obras del teatro Kursaal.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_