_
_
_
_
_

La Diputación de Sevilla galardona a Fernanda y Bernarda de Utrera

Margot Molina

Las cantaoras Fernanda y Bernarda de Utrera recibieron ayer el título de Hijas Predilectas de la Provincia de Sevilla que concede la Diputación a personas que se han distinguido por sus méritos.Fernanda Jiménez Peña (Utrera, 1923) y Bernarda Jiménez Peña (Utera, 1927) triunfaron a mediados de los cincuenta, cuando decidieron unir sus voces. Hasta entonces habían cantando dentro del ámbito familiar y muy pocas veces ante el público. Desde 1957, cuando entran en el elenco del tablao Zambra de Madrid, las hermanas han actuado siempre juntas. El presidente de la Diputación, Luis Navarrete, entregó los títulos a las cantaoras y fue un sobrino de las homenajeadas, Joselito Vargas, el que agradeció la condecoración.

Uno de los grandes momentos de la carrera de Fernanda y Bernarda de Utrera, nietas de otro cantaor, El Pinini, fue el éxito que obtuvieron en 1986 en Nueva York. Las hermanas formaron parte del espectáculo Flamenco puro junto a Chocolate, El Farruco, Manuela Carrasco, Juna y Pepe Habichuela, entre otros. Desde 1981, la Diputación sevillano sólo ha concedido distinciones de este tipo en seis ocasiones, entre ellas al catedrático Ramón Carande, al ex presidente de la Junta de Andalucía Plácido Fernández Viagas y a Blas Infante, a título póstumo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Margot Molina
Ha desarrollado su carrera en El PAÍS, la mayor parte en la redacción de Andalucía a la que llegó en 1988. Especializada en Cultura, se ha ocupado también de Educación, Sociedad, Viajes y Gastronomía. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Ha publicado, entre otras, la guía de viajes 'Sevilla de cerca' de Lonely Planet.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_