_
_
_
_
Tribuna:
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Multiplicación

Una sola película, titulada premonitoriamente Solas, se ha convertido gracias a la multiplicación de los panes y los peces en la aclamada y ubérrima industria cinematográfica andaluza. Los informativos de Canal Sur, con una exquisita puntualidad, nos han ofrecido a los espectadores amplia información gráfica de todos los premios, homenajes y apologías que ha recibido o ha suscitado, siempre con la introducción inevitable y paradójica de "nuevo éxito del cine andaluz". Los reporteros de ésta y otras cadenas han entrevistado al director, BeniTo Zambrano, nos han presentado a su familia y servido planos de los bares que frecuenta.Los entrevistadores nos han regalado decenas de veces la palabra siempre inteligente y escéptica de la actriz María Galiana y hemos presenciado una a una, de atrás a adelante, a cámara rápida o lenta, durante una semana, en sesión vespertina y nocturna, las reacciones de júbilo con que los galardonados acogían cada uno de los premios Goya, unas recompensas cuya concesión dio pie a nuevos reportajes con la excusa de filmar de cerca las estatuillas, en especial los frunces de la nariz del busto.

Solas es una película extraordinaria, de una emocionante sencillez, y sin duda ha merecido los múltiples premios y reconocimientos que en dos años ha cosechado. Ahora bien, Solas es una sola película. pese a que una extraña confabulación mediática haya pretendido convertirla en muchas gracias a una sorprendente multiplicación: una por cada goya, por cada aplauso y por cada acogida favorable.

Yo no creo en los milagros que preteden convertir con pericia bíblica la unidad en muchedumbre y mucho menos en aquellos fabricados con el secreto propósito de transformar una de las escasas colaboraciones económicas con los jóvenes realizadores en muchas, tantas que juntas conforman una industria cinematográfica tan imaginaria como resplandeciente y compleja. A este misterioso fenómeno han contribuido determinados responsables de la política cultural de nuestra comunidad que han contabilizado sin rubor cada condecoración de Solas como un "nuevo hito para nuestro cine" sin explicar qué películas abarca ese cine y a cuántos directores y profesionales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_