_
_
_
_

Chaves desvela que baraja la posibilidad de formar un Gobierno monocolor con acuerdos de legislatura

El presidente en funciones de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, aseguró ayer que contempla la posibilidad de formar un Gobierno monocolor (en solitario), con acuerdos puntuales o de legislatura con Izquierda Unida o el Partido Andalucista. Chaves -que envió el pasado miércoles una carta a Antonio Romero y a Alejandro Rojas-Marcos para iniciar conversaciones para el futuro Ejecutivo- dijo ayer, sin embargo, que gobernar en solitario sólo "es una hipótesis verosímil", que garantizaría la estabilidad con acuerdos puntuales o de legislatura con los grupos políticos.

Manuel Chaves negó que esta posibilidad entre en contradicción con el mensaje, que lanzó tras las elecciones, en el sentido de que prefería la estabilidad que ofrece un pacto de coalición. "Quizás un Gobierno de coalición pueda dar más estabilidad. Pero la hipótesis de gobernar en solitario con acuerdos puntuales o de legislatura también puede tener garantizada la estabilidad política", señaló.El presidente de la Junta añadió que contemplar este nuevo escenario -que también sugirió ayer en Jaén el consejero de la Presidencia, Gaspar Zarrías- no es una estrategia para rebajar las pretensiones con las que Izquierda Unida o el PA puedan encarar las negociaciones. "No, no es un farol. No he pensado en eso. Es una hipótesis política que estamos contemplando. Todas las negociaciones son duras y tensas, pero tienen que terminar con una cosa que es vital: la dignidad de todos los partidos que participan en la negociación", indicó Manuel Chaves.

Respecto a las crisis que padecen, tras el 12-M, los dos partidos con los que el PSOE hablará del futuro Ejecutivo andaluz, Chaves se mostró preocupado: "Tienen que resolver un problema interno, pero lo que sí esperamos es negociar con interlocutores que den garantía a la negociación", advirtió.

Gaspar Zarrías también se refirió a la tensiones que sacuden a PA e IU. "Los socialistas", dijo, "están preocupados por las dificultades" que atraviesan las dos dos formaciones con los que podrían establecer una alianza para "gobernar desde la estabilidad". Si esas "dificultades" no se solucionan antes del próximo día 6 de abril, cuando se constituya el nuevo Parlamento, Manuel Chaves podría optar por gobernar en solitario, aseveró.

El día 6 es clave, indicó el consejero, porque para entonces ya tendrían que estar avanzadas las conversaciones para cerrar la composición de los órganos de la Cámara autonómica. "Antes de esa fecha tendría que haber ya unos pasos dados", destacó. No obstante, Zarrías matizó que en los últimos cuatro años ha funcionado "bien" la experiencia de un Gobierno de coalición y que las primera medidas se emprenderán en la dirección de repetirlo.

"Junto con la hipótesis de la coalición, caben otras posibilidades que pueden escudriñarse", añadió el consejero de la Presidencia, y recordó que comunidades como el País Vasco o Cataluña están regidas sin mayoría absoluta, por lo que se buscan acuerdos puntuales para sacar adelante sus propuestas.

Por su parte, el coordinador de Izquierda Unida, Antonio Romero, se adelantó a la decisión que pueda tomar Chaves y se lo puso lo más fácil posible: IU está dispuesta a establecer un pacto de legislatura, apoyar los presupuestos y las principales leyes, en el caso de que no llegue a buen puerto una coalición de gobierno con su formación.

La ejecutiva de la federación ha nombrado ya una comisión para las conversaciones, compuesta por tres candidatos que no han obtenido acta de diputados: Diego Valderas, María Jesús Aramburu y Andrés Cuevas.

Romero explicó que la conveniencia de seguir apostando por la unidad de la izquierda fue respaldada por la mayoría de la ejecutiva, ahora más que nunca, después de la victoria sin paliativos de la derecha en España. El coordinador de IU añadió que no sería deseable que el PSOE se aliara al Partido Andalucista, ya que su crisis no le permitiría dar estabilidad al futuro Gobierno, mientras que el grupo parlamentario de IU ofrece una "estabilidad extraordinaria".

Izquierda Unida llevará a la negociación los 24 puntos que el candidato anunció durante la campaña para el acuerdo, que pasan por la creación de una consejería de la mujer, otra de justicia, el pago de la deuda histórica, la reforma de la administración autonómica y el reconocimiento del censo.

Si llegara a concretarse el pacto, IU lo someterá al refrendo de sus bases, como hizo con los acuerdos municipales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_