La comarca del Goierri constituye el Centro de Iniciativas Turísticas para captar más visitantes y activar su economía
El casco histórico de Segura, el parque natural de Aralar, el mercado agrícola de Ordizia o los museos etnográfico y Zumalakarregi, en Zerain y Ormaiztegi, respectivamente, permanecen ocultos en los catálogos turísticos de Guipúzcoa y son, por lo tanto, desconocidos más allá de los límites geográficos de la comarca del Goierri. Este motivo ha animado a la agencia de desarrollo comarcal Goieki a constituir el Centro de Iniciativas Turísticas (CIT), que en adelante se encargará de gestionar e impulsar toda la oferta turística de este valle rural guipuzcoano.El CIT, al estilo de los que existen en Tolosa y Zarautz, es "una apuesta decidida por la promoción del Goierri como atractivo turístico y al mismo tiempo una fuente de captación económica", aseguró ayer la consejera vasca de Cultura, Mari Carmen Garmendia.
Tras exponer sus recursos turísticos en Fitur, Expovacaciones y en la Feria de Barcelona, la agencia de desarrollo Goieki ha reunido a un grupo de 40 profesionales del sector hostelero para fundar una oficina turística que planificará todas las campañas promocionales del Goierri.
Guías bilingües
La primera medida adoptada por este CIT, bautizado con el nombre de Goitur, ha consistido en publicar una guía turística en dos versiones, una en euskera y castellano y otra en francés e inglés. Esta nueva publicación recoge información general de la comarca y detalla su historia, tecnología, cultura y sus recursos naturales. El último capítulo incluye un listado de alojamientos y restaurantes.
Asimismo, Goitur presentó ayer un folleto dedicado al senderismo que ofrece 10 excursiones para recorrer en bicicleta de montaña. Las rutas atraviesan los parques de Aralar y Aizkorri e incluyen itinerarios por las villas medievales, la ruta del queso Idiazabal, el peregrinaje por el Camino de Santiago y por el parque cultural de Zerain.
Por otro lado, el consejo de diputados aprobó este martes el plan especial de rehabilitación del casco histórico de Ordizia, área declarada conjunto monumental por el Gobierno vasco. Como Ordizia, el Departamento de Ordenación del Territorio tiene seleccionados otros 18 centros urbanos en otros tantos municipios de Guipúzcoa. Aia, Aretxabaleta, Getaria, Hernani, Mondragón, Oiartzun, Rentería, San Sebastián, Tolosa, Usurbil o Zumaia, entre otros, pueden acogerse a las ayudas económicas preferenciales que otorga el Gobierno vasco para las obras de reforma urbanística en sus cascos urbanos.
El plan de rehabilitación del casco histórico de Ordizia protege la conservación de los edificios existentes en un área de 30.215 metros cuadrados y posibilita crear en esta zona 500 viviendas frente a las 434 existentes actualmente. Ordizia cuenta entre sus riquezas monumentales con el edificio consistorial, la plaza donde se celebra la tradicional feria semanal y el conjunto de todas las fachadas que forman el centro del pueblo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.