La unión de la izquierda
La situación de extrema gravedad en que se halla la izquierda tras el descalabro sufrido el pasado domingo hace más imprescindible que nunca un análisis certero de las causas que han originado tal desastre. No soy yo persona experta en la materia, pero permítaseme aplicar el sentido común. Se ha dicho que la sociedad española ya no es de izquierdas, sino más bien conservadora y que este cambio sociológico llevaría consigo la necesidad de ocupar el centro político como única vía para poder aspirar a ganar las elecciones. La consecuencia extraída por muchos es que el pacto suscrito por PSOE e IU ha sido un monumental error político.No puedo más que discrepar radicalmente de esta opinión. Como ciudadano progresista creo que la unión de la izquierda ha sido el acontecimiento más positivo de estos cuatro últimos años. Apuntar al pacto como factor causante del fracaso no hace más que ocultar la verdadera razón de éste: la falta de renovación de las direcciones de ambas organizaciones políticas. Sí, los responsables son esos que no supieron irse cuando sus bases les dijeron que no les querían (resulta espeluznante pensar que, tras la victoria de Borrell en las primarias, el PSOE superaba al PP en intención de voto) y aquellos que achacaron a la ignorancia de los votantes sus pésimos resultados en las elecciones del pasado año. Que no nos engañen, la unidad de la izquierda es necesaria y urgente. Estoy convencido de que todavía son mayoría las/os ciudadanas/os de este país que creen en la necesidad de proteger la sanidad, las pensiones y la salud públicas como elementos imprescindibles de una sociedad solidaria y justa.- .
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Premios de Lotería de Navidad, cuando el delito está muy repartido
Cuánto se cobra por décimo premiado en la Lotería de Navidad: récord de series y un reparto de 3.960 millones
Sociología del azar: Lotería de ‘boomers’, apuestas de ‘zetas’
Voluntarios dan refugio a las abejas polinizadoras solitarias en Ciudad de México
Lo más visto
- Así te hemos contado las elecciones en Extremadura | El PP gana en Extremadura con 29 escaños, pero necesitará para gobernar a un Vox que crece
- Los jueces del Tribunal Penal Internacional se rebelan ante las sanciones de Trump: “No hay que ceder”
- Oona Chaplin: “Le conté a James Cameron que vivía en una cabaña en los árboles y que estaba iniciando un proyecto de permacultura con una amiga”
- Fernando Blasco, matemático: “Ganar el Gordo es más difícil que encontrar un regalo escondido en un asiento del Bernabéu”
- Manuel Bustos acepta seis meses de cárcel por cargar gastos privados a la Federación de Municipios




























































