_
_
_
_

La OTAN desplegará otros 1.100 soldados tras los nuevos enfrentamientos en Mitrovica

Al menos 15 serbios y dos soldados franceses de la fuerza internacional de interposición para Kosovo (Kfor) resultaron heridos ayer en Mitrovica como consecuencia de los enfrentamientos ocurridos en esta ciudad al norte de Kosovo. Dos serbios estaban graves. Las tropas de la Kfor crearon una zona de seguridad en un puente que divide a las comunidades serbia y albanesa en la conflictiva Mitrovica. Para ello las tropas francesas tuvieron que desalojar a los centinelas serbios, que controlaban el lugar. La OTAN acordó ayer en Bruselas enviar refuerzos a Kosovo.

Las tropas francesas de la Kfor emplearon gases lacrimógenos contra una multitud de serbios indignados, que defendían su presencia en el puente para controlar el paso entre las dos zonas étnicas de Mitrovica separadas por el río Ibar. Según el portavoz de la Kfor, Fabrice Turco, los serbios atacaron con piedras a los soldados, que replicaron con gases lacrimógenos y granadas aturdidoras.El dirigente del Consejo Nacional Serbio, Oliver Ivánovic, declaró a la agencia Efe sobre la actuación de la Kfor: "Ha sido una reacción brutal contra los participantes en una protesta pacífica". Ivánovic amenaza con "una desobediencia cívica total" de los serbios si la fuerza internacional mantiene la zona de seguridad: "No cooperaremos con la Kfor, ni respetaremos el toque de queda en vigor".

Los blindados de Kfor formaron ayer un cordón a unos 250 metros del río Ibar en un barrio al norte de Mitrovica, donde una minoría albanesa vive con serbios, musulmanes y turcos. La Kfor pretende con la acción de ayer alejar a los centinelas, jóvenes serbios desarmados, que controlaban el acceso a la zona. El jefe de la Administración interina de la ONU para Kosovo (Unmik), Bernard Kouchner, anunció ayer que, tal y como se intentó ayer en la parte serbia, se va a crear un área de seguridad en la zona albanesa.

Durante su visita ayer a Madrid el comandante en jefe de la OTAN, el general norteamericano Wesley Clark, que dejará su puesto a principios de mayo, declaró: "Lo que vemos en Mitrovica es el intento de algunos serbios de la línea dura de sentar las bases para llevar a la partición del país, pero no podemos permitir la división de la provincia".

Por su parte, la OTAN aprobó ayer en Bruselas el envío de más tropas a Kosovo al confirmar Italia y Francia su ofrecimiento de reforzar su presencia en la provincia serbia. La Alianza no quiso informar oficialmente sobre el número de soldados ofrecidos, pero fuentes atlánticas confirmaron que serán 1.100: un batallón francés de 700 soldados y otro italiano de 400. Los refuerzos aliados serán destinados a la zona de Mitrovica y del valle de Presevo, donde se han registrados los incidentes más graves entre serbios y albanokosovares en las últimas semanas. La Kfor dispone actualmente de 37.200 soldados en Kosovo.

La decisión del Consejo Atlántico responde a la petición de nuevos refuerzos realizada por Wesley Clark. El general había pedido unos 2.000 soldados para controlar la situación en Mitrovica. El envío acordado ayer apenas supera la mitad de las fuerzas solicitadas por Clark, pero fuentes atlánticas matizaron que en las próximas semanas se puede aprobar la llegada de más refuerzos.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

El secretario general de la ONU, Kofi Annan, insistió ayer desde París en la necesidad de esos refuerzos, al resaltar que la Kfor y la Unmik "no tienen suficientes policías ni recursos" y hacen todo lo posible para "controlar las situaciones".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_