_
_
_
_
_

Álava limita el tratamiento fiscal favorable para las 'stock options'

La Diputación alavesa, liderada por el popular Ramón Rabanera, aprobó ayer un proyecto de norma foral que modifica diversos impuestos, entre los que se encuentra un capítulo dedicado a las stock options (opciones sobre acciones). El Gobierno provincial pone un límite al favorable tratamiento fiscal con el que cuentan estos beneficios y determina que si las cantidades percibidas por esta vía superan en cinco veces el salario medio de los contribuyentes, deberá aplicárseles el tipo máximo para los rendimientos del trabajo.

Según quiso destacar el propio diputado general, Ramón Rabanera, el objetivo de esta medida es "evitar que quienes perciban importantes rendimientos de trabajo producidos a lo largo del tiempo obtengan una tributación reducida". La polémica que acompañó a las stock options saltó a la prensa con motivo de los multimillonarios beneficios obtenidos por un grupo de directivos de Telefónica derivados de alzas bursátiles. Según el responsable alavés de Hacienda, Juan Antonio Zárate, este sistema de reparto de dividendos es "totalmente legal", y cuenta con un tratamiento fiscal favorable al aplicarse el criterio de que es una renta irregular a más de cinco años. La normativa estatal contempla estos beneficios conseguidos con estos incentivos como renta de trabajo "con una reducción de un 40% de los ingresos", lo que , según el diputado supone que sólo tributa el 60% restante. Los responsables de la Diputación alavesa entienden que este tipo de tributación aplicada en el Estado "es de tipo intermedio" y asimilable con la que se aplica a las ganancias patrimoniales, que se sitúa en el 20%.

Limitación

En el caso de las stock options entraría en la base del rendimiento el 60% del beneficio que obtuvieran esos directivos como consecuencia de la enajenación de unas acciones que han podido adquirir a un precio pactado de antemano y considerando que dichos valores han tenido una ganancia importante en el mercado bursatil. La normativa que ayer aprobó el consejo de diputados alavés establece una limitación. Si lo obtenido con la venta de las acciones supera cinco veces el salario medio que declara el conjunto de contribuyentes en el Impuesto de la Renta de las Personas Físicas -esta cantidad se determinará más adelante-, tributará por el tipo máximo previsto en el IRPF.

El responsable de la Hacienda foral alavesa calificó el tratamiento estatal como "un tanto favorable"para los receptores de opciones sobre acciones y subrayó que la nueva regulación se aplicará sobre ese límite estipulado cuando sea aprobada de manera definitiva. Las otras dos haciendas vascas, Vizcaya y Guipúzcoa, preparan cambios normativos similares a los que ayer presentó la Diputación de Álava.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_